Colegio Médico advierte sobre crisis hospitalaria si gobierno no toma medidas enérgicas para enfrentar 5ta ola de Covid

Santo Domingo, 6 Ene – El Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, advirtió que el país corre el riesgo de una crisis en los servicios hospitalarios debido a la gran cantidad de personal de salud contagiados de Covid-19 en centros de la capital y poblaciones del interior del país.

En este orden, Caba demandó del gobierno tomar “medidas enérgicas” contra esta 5ta ola de Covid que afecta al país, agravada por la presencia predominante de la variante Ómicron que pese a ser menos letal, es muy agresiva en términos de contagios.

El gremialista informó que cientos de médicos, enfermeras y laboratoristas han resultado infectados de coronavirus en esta quinta ola de contagios.

Resaltó que solo el hospital Juan Pablo Pina en San Cristóbal tiene 36 galenos de licencia.

Asimismo, señaló que el 40 por ciento del personal médico del hospital Taiwán en Azua está afectado con el virus.

De igual forma, indicó que en Barahona hay 15 facultativos, y en San Pedro de Macorís 35 residentes con síntomas.

En ese orden, comunicó que el hospital Cabral y Báez de Santiago tiene un 40 por ciento de ausentismo laboral; mientras que en Puerto Plata, entre el Limardo y algunas clínicas privadas hay 24 médicos de licencia.

Declaró que en Elías Piña se han infectado tres, en el hospital regional Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana 15 y en Santiago Rodríguez 17.

Igualmente, agregó que el Moscoso Puello de Santo Domingo tiene 20 con licencias y 30 con síntomas.

El intensivista afirmó que las autoridades han sido muy permisivas con las disposiciones anticovid, porque buscan mantener el dinamismo de la economía.

En ese sentido, instó a Salud Pública a fortalecer el pedido de la tarjeta de vacunación en bancos, supermercados y en cualquier otro lugar que aglomere personas.

También exhortó al organismo a desarrollar campañas más eficientes para motivar a quienes todavía no se han vacunado, y establecer medidas de distanciamiento en el transporte público.

En medio de una quinta ola, las autoridades sanitarias de la República Dominicana reportaron una cifra histórica de casos de coronavirus. Este miércoles de acuerdo al boletín epidemiológico se registran 5,201 personas nuevas afectadas.

El inicio de este 2022 llegó cargado de COVID-19. De acuerdo a los últimos números del Ministerio de Salud Pública el 02 de enero registró 2,026 casos, el 03 de enero se reportaron 2,856 y el 04 de enero 3,700.

Con los contagios reportados este miércoles, los casos activos de COVID-19 alcanzan los 19,626.

A pesar del alza de casos notificados, la cantidad de fallecidos es baja, de hecho, en el reporte de Salud Pública 657 no se notificaron defunciones.

Ayer martes Salud Pública reportó que la letalidad por COVID-19 se situaba en 0.99, considerándola como la más baja desde que inició la pandemia en el país. Hoy se encuentra en 0.98 %.

En el día de ayer se procesaron 19,188 muestras para la detección del coronavirus y 7,169 a pacientes ya contagiados para dar seguimiento. En total, en la República Dominicana se han procesado 2,611,265 muestras desde que llegó el virus.

De las muestras realizadas este miércoles, 11,116 fueron antigénicas y 8,072 de PCR.

 CMD acusa a las ARS y grandes laboratorios de chantajear a la población

El Presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, denunció este miércoles que las Aseguradoras de Riesgos de Salud y los grandes laboratorios “se están enriqueciendo a costa del pueblo” con las pruebas que realizan para detectar contagios de Covid-19.

Caba precisó que al igual que hicieron al principio de la pandemia en el 2020, las ARS y los grandes laboratorios están cobrando casi dos mil pesos por hacer una prueba de antígeno para detectar el nuevo coronavirus.

A su juicio, se está “chantajeando” a la población al solicitarles una prueba de antígeno positivo para realizarse una PCR, bajo el conocimiento de que las pruebas antigénicas «no marcan positivo para la variante ómicron».

Llamó a la población a realizarse directamente las pruebas PCR gratis en todos los centros dispuesto por el Gobierno.

“La prueba antigénica no marca positivo para ómicron, marca falso positivo y ellos lo saben y encima de eso se la siguen cobrando a la gente, aquí lo que hay que hacer es PCR, en estos momentos porque el ómicron marcan muchos falsos positivos para las otras pruebas antigénica”, dijo.

Caba, de igual forma, llamó al Estado a intervenir en esta situación para detenerla, la cual catalogó como “un abuso”.

El Colegio Médico dominicano hizo un llamado al Gobierno y la población a ser más enérgicos, en la solicitud de tarjetas de vacunación en bancos, estadios, supermercados y cualquier otro lugar que se aglomere personas.

Por igual pidió desarrollar campañas más eficientes de motivación para aquellos que aún no se han vacunado o permanecen en la franja de vacunas incompletas.

También a establecer medidas de distanciamiento en los vehículos de transporte público colectivos o no.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias