Lo que alguna vez fue el peor escenario para el cambio climático parece mucho menos probable.

Por Germán López

The New York Times

Turbinas eólicas en Nebraska. Walker Pickering para The New York Times

Un cambio optimista

Hace cinco años, el periodista David Wallace-Wells exploró el peor de los escenarios para el cambio climático: uno en el que el planeta se calentaría hasta 5 grados centígrados para 2100, lo que provocaría un clima extremo generalizado, un colapso económico, hambruna y guerra.

Ahora, David ve ese nivel de fatalidad como mucho menos probable, escribe en un ensayo para la edición climática de este domingo de The New York Times Magazine, donde es columnista. Mientras que 5 grados de calentamiento alguna vez parecían posibles, los científicos ahora estiman que la Tierra está en camino de calentarse entre 2 y 3 grados. Esa diferencia puede no parecer enorme, pero se traduce en menos inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor sin precedentes y, potencialmente, en miles o millones de vidas salvadas en las próximas décadas.

“La ventana de posibles futuros climáticos se está estrechando y, como resultado, tenemos una idea más clara de lo que está por venir: un mundo nuevo, lleno de perturbaciones pero también de miles de millones de personas, mucho más allá del clima normal y, sin embargo, afortunadamente lejos del verdadero clima. apocalipsis”, escribió David.

En otras palabras, la humanidad ha avanzado en uno de los desafíos más serios que jamás haya enfrentado. “Me he vuelto más optimista de lo que solía ser”, me dijo David. “El final del juego parece más tranquilo y más estable que hace unos años”.

Entonces, ¿cómo llegamos a este punto? Hay tres explicaciones principales: primero, se espera que el uso de carbón, que proporciona alrededor del 30 por ciento de la energía mundial, disminuya aún más. En segundo lugar, los precios de las energías renovables se han desplomado desde 2010 (la energía solar en más del 85 %, la eólica en más del 55 %) y esa asequibilidad las ha convertido en una alternativa viable a los combustibles fósiles.

Finalmente, las potencias globales han adoptado planes serios para combatir el cambio climático. Esos países incluyen a los Estados Unidos, que recientemente promulgó amplios incentivos para energías más limpias a través de la Ley de Reducción de la Inflación. Tales políticas podrían reducir el calentamiento aún más de lo que estiman los expertos ahora.

un trabajo sin terminar

Mejor no significa bueno. David enfatizó que 2 o 3 grados de calentamiento todavía están por encima del objetivo que los científicos han descrito como relativamente seguro. Un informe de las Naciones Unidas publicado ayer advirtió que los países no están cumpliendo con sus compromisos para combatir el cambio climático, lo que nos coloca en el camino hacia desastres que de otro modo se podrían prevenir.

Considere lo que hemos visto solo este año: inundaciones mortales y olas de calor se extendieron en los EE. UU. En Europa y China, las sequías secaron los ríos, exponiendo barcos de guerra hundidos y cortando las rutas de suministro. En Pakistán, una ola de calor envió temperaturas por encima de los 120 grados Fahrenheit y las inundaciones monzónicas sumergieron un tercio del país.

Incluso bajo los modelos de pronóstico climático más optimistas, este clima extremo empeorará y se volverá más común en las próximas décadas.

Será particularmente malo para los países en desarrollo, que tienen menos recursos para adaptarse a los desastres climáticos, a pesar de que los países ricos han contribuido a la mayoría de las emisiones climáticas (como expliqué en este boletín).

“Si le hubieras preguntado a una persona políticamente cínica hace 30 años cómo sería el futuro del clima, podría haber respondido que terminaríamos en un nivel de temperatura que era difícil pero manejable para los países ricos del mundo, pero mucho, mucho más difícil. para las naciones en desarrollo”, dijo David. “Y eso parece a lo que nos dirigimos”.

La conclusión es mixta: las tendencias de mejora muestran que la humanidad puede actuar y progresar en este tema. Pero aún se necesitan más acciones para evitar más desastres climáticos, especialmente en los lugares más vulnerables.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias