Los Consorcios Comerciales, una figura no regulada en República Dominicana que genera ausencia de control y supervisión.

César M. Sánchez

Abogado

En vista que una vez establecido que son los consorcios y el interés de personas físicas y/o jurídicas realizar actos de comercio con fin u objetivo en común, en la República Dominicana no existe una ley especial que regule de manera específica a los consorcios y una institución que permita ejercer el control y supervisión sobre estos. Según legislaciones internacionales y la doctrina, los consorcios no son considerados como sociedades comerciales, más bien son considerados un contrato privado entre dos o más personas físicas o jurídicas, los cuales no poseen personalidad jurídica ni pueden ser vinculadas a otras figuras establecidas en nuestro ordenamiento jurídico.

En este orden se entiende que lo más adecuado es crear un marco general de reglas enteramente supletorias para aquellas circunstancias en que las partes olvidan pactar reglas específicas, obligando entonces a recurrir a otras reglas concebidas para otras situaciones.

Sobre el tema de los consorcios se ha tenido poco dominio y al mismo tiempo se ha dejado en República Dominicana un vacío jurídico con respecto al tratamiento de esta figura, dado que apenas algunos autores dominicanos se han referido respecto a este, ya que no se tiene directamente en el país doctrinas que puedan dar luz al tema tratado.

Sin embargo, resulta de suma importancia estudiar la Ley 479- 08, Ley General de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada en aras de que sea agregada la figura de los consorcios en la misma con un reconocimiento más entendible, lo que permitiría otorgarles a estos, personalidad jurídica y regular dicha figura, y, asimismo mostrar una institución capaz e idónea para ejercer la supervisión y control sobre los consorcios. Finalmente, y no menos importante se expresa todo esto por parte de que uno de los objetivos del derecho comercial y societario es expandir tipos de vehículos corporativos para hacer más fácil el funcionamiento de estos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias