Los demócratas retuvieron el poder en el Senado y les queda una carrera disputada: una segunda vuelta el próximo mes en Georgia.

Por Ian Prasad Philbrick

The New York Times

Raphael Warnock, izquierda, y Herschel Walker en la campaña electoral.Nicole Craine para The New York Times

a georgia

Los demócratas sellaron el control del Senado de los EE. UU. anoche cuando la titular Catherine Cortez Masto ganó una carrera reñida en Nevada para darle al partido 50 escaños en la cámara, con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desempate. Los demócratas aún podrían obtener una mayoría real en el Senado, dependiendo del resultado de la carrera en Georgia. “Siempre es mejor a los 51”, dijo el presidente Biden.

La contienda de Georgia se dirige a una segunda vuelta entre Raphael Warnock, el titular demócrata, y Herschel Walker, una ex estrella del fútbol respaldada por Donald Trump, después de que ninguno obtuviera la mayoría de los votos el día de las elecciones. Le pregunté a mi colega Maya King, que tiene su sede en Atlanta e informó sobre la carrera, qué sigue.

Ian: Ahora que el control del Senado ya no está en juego, ¿espera que ambos partidos hagan todo lo posible en la segunda vuelta?

Maya: Los republicanos invirtieron mucho dinero y mano de obra aquí antes del día de las elecciones, con senadores y otras figuras nacionales llegando a Georgia en las últimas semanas. Pero ahora que los demócratas ganaron el Senado, eso puede disuadir a los republicanos de apoyar tanto a Walker en la segunda vuelta. Hay muchos conservadores que querían que los republicanos controlaran el Senado, pero están avergonzados por Walker, quien ha sido una fuente de escándalo en esta elección, y puede sentir menos presión para participar. Para los demócratas, dependerá de cuán apasionados estén por reelegir a Warnock y ganar un escaño 51 en el Senado. Probablemente enviarán algunos de sus mejores sustitutos, como Barack Obama, aquí también.

¿Cuáles son los grandes temas del concurso?

Los problemas nacionales (la inflación, la economía y el crimen) han animado la carrera. El argumento de Walker ha sido que Warnock vota con el presidente Biden el 96 por ciento de las veces. Warnock ha tratado de usar su historial a su favor. Warnock, un pastor, habla mucho sobre redactar leyes para reducir los costos de la insulina y proyectos de ley bipartidistas que ha copatrocinado con los republicanos. Ha apuntado más directamente a los votantes moderados e independientes, cuyo apoyo siente que necesita para vencer a Walker. El aborto también ha sido un tema importante, aunque más debido a los escándalos personales de Walker. Dos mujeres lo han acusado de instarlas a abortar hace años.

La calidad de los candidatos ha sido un tema en esta elección. ¿Qué significará si Walker gana la segunda vuelta?

Para muchos afroamericanos, Walker muestra muchos de los peores estereotipos que los conservadores blancos en el sur tienen hacia ellos: que sus talentos solo se encuentran en el atletismo y que, según él mismo dice, “no es tan inteligente. ” Si gana un candidato tan controvertido como Walker, la conclusión será que si tiene suficiente poder de estrella, habla el idioma de la base del partido y tiene el respaldo de Trump, también puede estar en el Senado.

Estuve con Walker hace unas tres semanas en un condado del norte de Georgia muy conservador y muy blanco. Cuando sigo a Walker a ese tipo de eventos, en realidad somos los únicos dos afroamericanos allí. Un hombre blanco se acercó a mí y me dijo: «¿Dónde están todos los negros?» Parecía entender que Walker era un candidato negro que no estaba obteniendo mucho apoyo negro en un estado en el que realmente se necesita al menos un poco para ganar. Incluso he hablado con conservadores negros que sacuden la cabeza decepcionados. Aunque no en el registro, por supuesto.

Georgia tuvo dos grandes elecciones el martes: la contienda por el Senado y la carrera por el cargo de gobernador, ganada por el titular republicano, Brian Kemp. ¿Cómo fue para usted el día de las elecciones?

Estaba arrasando y corriendo de un lado a otro de la Interestatal 85. Kemp y Walker celebraron sus fiestas de vigilancia en diferentes espacios para eventos junto al estadio de los Atlanta Braves. En Kemp’s, las cosas estaban animadas: música a todo volumen y gente feliz bebiendo. En la fiesta de Walker, el ambiente era de energía nerviosa. Al final de la noche, en lugar de bebidas fluyendo, olía a café recién hecho. La gente estaba lista para pasar la noche en vela.

Después de eso, con la carrera por el Senado aún en el aire, me dirigí a la fiesta de Warnock. Un par de mis amigos en el grupo de prensa y yo cenamos tarde en Waffle House, y llegué a casa alrededor de las 3 a.m. Así que fue una gran noche.

Imagino que muchos georgianos (los candidatos, el personal de campaña, los votantes, los reporteros) están exhaustos.

Todos están cansados. Lo que escuché antes de la segunda vuelta es más que solo, Dios mío, tenemos que hacer esto de nuevo. Es, Dios mío, tenemos que hacer esto nuevamente durante el Día de Acción de Gracias, al comienzo de la temporada navideña. Hay preocupaciones sobre la logística de todo esto.

Más sobre Maya: nació y se crió en Tallahassee, Florida, cerca de la frontera del estado de Georgia, y se graduó de la Universidad de Howard. Ver “60 Minutes” y ABC News con sus padres Boomer despertó su interés en cubrir la política y las políticas del Sur.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias