Los detenidos por los apuñalamientos en un tren son británicos y «nada sugiere motivo terrorista»

Londres, 2 nov.- Los dos detenidos por el apuñalamiento múltiple del sábado noche en un tren que se dirigía a Londres son británicos y «nada sugiere que esto sea un incidente terrorista», dijo hoy en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Transportes, John Loveless.

Los detenidos son ambos nacidos en el Reino Unido, uno de ellos de 32 años y el otro de 35, que en estos momentos siguen siendo interrogados para aclarar los hechos.

El tren se dirigía desde Doncaster, en el norte de Inglaterra, hacia la estación londinense de King´s Cross, pero el servicio fue interrumpido a su paso por Huntingdon tras recibir la policía numerosas llamadas alertando del apuñalamiento de varias personas.

Dos detenidos británicos

En esa misma estación los policías irrumpieron en los vagones y detuvieron a dos personas presuntos autores del ataque.

«Ambos son nacidos en el Reino Unido», insistió el jefe policial en una rueda de prensa celebrada en Huntingdon -donde la estación de tren continúa cerrada-, para frenar los discursos antiinmigración que han aflorado en incidentes parecidos, ya que en otras ocasiones estos ataques con cuchillos o puñales han sido protagonizados por extranjeros.

«En estos momentos no sería apropiado especular sobre las causas del incidente», dijo Loveless, que insistió en que continúan las investigaciones en varias direcciones para esclarecer los hechos, pues los motivos siguen sin conocerse, aunque se haya descartado un móvil terrorista.

Dos heridos críticos

De los diez heridos por las puñaladas sufridas a bordo del tren, solo dos permanecen en estado crítico «con peligro de muerte», dijo el dirigente policial, y otros cuatro han sido dados de alta.

El jefe policial pidió a los ciudadanos que traten de aportar más información sobre el incidente y provea detalles «por pequeños que puedan parecer», y ofreció varias líneas de teléfono para hacerlo.

Mensaje de Starmer

El primer ministro, Keir Starmer, ha calificado el incidente de «profundamente preocupante», mientras que su secretaria de Interior, Shabana Mahmood, ha pedido «evitar comentarios y especulaciones» sobre lo sucedido.

El pasado lunes, un hombre fue asesinado también a puñaladas en Uxbridge, en el oeste de Londres, por un refugiado afgano que más tarde fue detenido. Ese incidente se sumó a otros apuñalamientos que han desatado una cierta psicosis en el país, oportunamente alimentada por grupos de extrema derecha y antiinmigrantes.

Esa parece ser la razón de la cautela con que la policía británica y el mismo Gobierno están mostrando a la hora de ofrecer información sobre los dos arrestados tras el ataque del tren y sus posibles motivos. EFE

Comentarios
Difundelo