Los españoles desaparecidos en Israel son un vasco y una sevillana (Video)

Madrid, 9 octubre- Los dos españoles desaparecidos tras el ataque a Israel son un vasco residente en un kibutz y una joven de 19 años con doble nacionalidad española e israelí y cuyos familiares residen en Sevilla.

Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado a Efe fuentes diplomáticas, estos son los dos españoles que están desaparecidos, con cuyas familias está en contacto el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El joven vasco es Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, natural de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde dejó de estar empadronado en 1986. Según la información de El Confidencial vive en Israel con su esposa, en un kibutz situado a dos kilómetros de la franja de Gaza.

Un grupo de personas espera a los viajeros con vuelo procedente de Tel Aviv (Israel) en el aeropuerto de Barajas este lunes.
Un grupo de personas espera a los viajeros con vuelo procedente de Tel Aviv (Israel) en el aeropuerto de Barajas este lunes. EFE/ Rodrigo Jiménez

La otra joven desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, de 19 años y con nacionalidad española e israelí. En el momento del ataque se encontraba en la base de Nahal Oz, también cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar.

Vuelos especiales para repatriar a españoles en Israel

El ministro ha subrayado que la compañía Iberia ha reanudado sus vuelos a Israel por lo que los españoles que así lo deseen podrán salir del país, una operación para la que está movilizados equipos de la embajada y el consulado españoles, así como el departamento de emergencias consulares del Ministerio.

Esta mañana parte un avión de Iberia con destino a España con un grupo de españoles a bordo.

“Espero que a lo largo de hoy quede normalizada la presencia de españoles en Israel”, ha dicho tras recordar el consejo del Ministerio de Interior israelí de que las personas que se encuentren en la zona se mantengan a resguardo y “no deambulen” puesto que a situación es muy inestable.

Preguntado por la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde se encuentran unos 6.000 militares españoles como parte de la operación de la ONU para estabilizar la frontera, Albares ha asegurado que esta mañana el presidente del Gobierno ha hablado con el general Aroldo Lázaro, jefe de la misión, quien le ha expresado que “la situación es muy preocupante” y que ha habido “intercambio de tiros”.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares hace declaraciones a la Agencia EFE este lunes en el Palacio de Viana en Madrid.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares hace declaraciones a la Agencia EFE este lunes en el Palacio de Viana en Madrid. EFE/ Daniel González

“Estamos intentando que no se extienda” por la región, ha asegurado antes de pedir el “cese inmediato de la violencia” y que se respete el derecho internacional humanitario.

Albares ha hablado con sus homólogos europeos y de la zona y con el alto representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, para “reflexionar entre todos para que esta situación de violencia no se vuelva a repetir”, una labor en la que “España no va a regatear ningún esfuerzo diplomático”.

España refuerza la seguridad en embajadas, consulados y sinagogas

Las fuerzas de seguridad han reforzado la seguridad en determinadas embajadas, consulados y sinagogas en España por la situación de conflicto en Oriente Medio tras el ataque de Hamás sobre Israel el pasado sábado.

Respecto al incremento de la vigilancia policial y la seguridad en España, fuentes policiales han indicado a EFE que se ha reforzado en las últimas horas los dispositivos en algunos lugares como embajadas, consulados o sinagogas.

YouTube player

Exteriores desaconseja viajar a Israel

El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a Israel mientras persista la situación actual y ante un “potencial rápido deterioro” del conflicto y los riesgos existentes, especialmente en las fronteras con Gaza, Siria, Líbano y Egipto, consideradas “zonas de alto riesgo”.

Así lo indica el ministerio que José Manuel Albares dirige en funciones en la actualización, este lunes, de las recomendaciones de viaje a Israel recogidas en su página web tras el ataque al país del pasado sábado por parte de Hamás y de grupos extremistas palestinos.

650 militares españoles en Líbano vigilan la frontera con Israel

España tiene desplegados en Líbano 650 militares, el grueso del contingente en Marjayún, en la base Miguel de Cervantes, desde donde vigilan la línea fronteriza con Israel, la denominada “Blue Line”, en la que está escalando la tensión en medio de la guerra entre este país y el movimiento islamista Hamás.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares hace declaraciones a la Agencia EFE este lunes en el Palacio de Viana en Madrid
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares hace declaraciones a la Agencia EFE este lunes en el Palacio de Viana en Madrid. EFE/ Daniel González

Los militares españoles forman parte de FINUL, la fuerza interina de Naciones Unidas para garantizar la paz en la frontera entre Líbano e Israel, que desde el pasado 28 de febrero se encuentra al mando del general español Aroldo Lázaro.

Unos 10.000 españoles están en Israel y los territorios palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que, además de los dos españoles “afectados” por el ataque palestino sobre Israel, el Ministerio tiene localizados unos 10.000 españoles en Israel y los territorios palestinos, que “se encuentran bien” y a quienes está asistiendo.

En esa cifra se incluyen tanto los inscritos en el registro consular como las personas que se encontraban en la zona por trabajo o turismo y se han puesto en contacto con las autoridades españolas.

En declaraciones a EFE, el ministro ha pedido a cualquier español o familiar de español que sepa de alguien que esté en la zona, que se ponga en contacto con la embajada, consulado o con el departamento de emergencia consular, cuyos teléfonos figuran tanto en la web del Ministerio como en las redes sociales.

Albares ha confirmado que, tras una breve suspensión, los vuelos de Iberia y Air Europa han empezado a funcionar de nuevo “con normalidad”, lo que ha permitido que un gran número de los españoles que se encontraban allí, estén ya pudiendo regresar a España.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias