Los jóvenes de la Vuelta al Mundo visitan el Senado, la Agencia de Cooperación y el ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid recibe a los expedicionarios de la Vuelta al Mundo

Madrid, 22 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid recibió este viernes a los 39 jóvenes iberoamericanos de 17 y 18 años que participan en el programa la Vuelta al Mundo, después de visitar otras instituciones públicas españolas.

La ruta, que comenzó el jueves, los llevará por gran parte de España y Portugal en un homenaje a Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes en el 500 aniversario de la primera circunnavegación. Es un proyecto promovido por la Universidad Autónoma de Madrid y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La primera vuelta al mundo de la historia (1519-1522) fue un viaje comenzado por el portugués Magallanes, en busca de una nueva ruta a la Especiería, y culminado por el marino español Juan Sebastian Elcano, ambos al servicio de Carlos I de España.

Tras conocer esta mañana la sede de la Aecid y el Senado, la concejala de Turismo de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Almudena Maíllo, les enseñó algunas salas del edificio consistorial, en la céntrica plaza de Cibeles.

Como parte de la primera jornada de actividades, los expedicionarios pudieron conocer el funcionamiento del pleno municipal con las explicaciones de Maíllo, que recibió una camiseta de la expedición.

En declaraciones a EFE, la concejala celebró que el Ayuntamiento de Madrid participe «en un proyecto donde se va a dar la oportunidad de unir lazos y culturas» y también de que «tantos jóvenes puedan conocer un poco más España y dar soluciones para nuestras ciudades».

«Queremos participar porque sentimos el latido iberoamericano muy cerca», resumió.

Además, como secretaria general de la UCCI, recordó que la «misión» de este organismo «es fomentar los lazos» que unen a Iberoamérica.

«Nos parece fundamental invertir en unir culturas, a los chicos los he visto siendo muy conscientes de que van a vivir la que será la aventura de sus vidas y, probablemente, también de las nuestras porque serán los próximos líderes de las distintas profesiones y darán soluciones a nuestros problemas», resaltó.

Esto jóvenes iberoamericanos, que se conocieron el jueves, tuvieron hoy su primer día de actividades. La colombiana Neleid explicó a EFE que les «llenaron» la jornada con «charlas y cosas importantes».

«Ha sido muy bueno conocer cada cultura diferente y asociarse con personas cuyas costumbres no conocíamos; yo estoy muy contenta de saber que estoy conociendo unas culturas que me hubiera gustado conocer mucho antes», manifestó.

Por su lado, el español Urko lamentó no haber podido dormir mucho la noche anterior, algo comentado por la mayoría de los participantes, pero aseguró que esta primera jornada fue «una gozada».

«Llevamos ya como cinco conferencias, pero está genial porque nos estamos conociendo y haciendo piña entre nosotros», añadió.

El sábado visitarán varios museos de la capital española y el domingo seguirán el recorrido hacia la ciudad de Valladolid (noroeste).

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias