Los periodistas del Times visitaron una ciudad antigua en Turquía para documentar los hitos históricos perdidos en los terremotos del mes pasado.

Por Ashley Wu

The New York Times

Parte del distrito de la Ciudad Vieja en Antakya, Turquía. The New York Times

Una ciudad desaparecida

Los reporteros gráficos del Times Anjali Singhvi y Bedel Saget viajaron recientemente a Antakya, una ciudad turca gravemente dañada por los terremotos de febrero. Según sus informes, publicaron un artículo esta semana que analiza los daños en la Ciudad Vieja de Antakya, un centro comercial y religioso.

Los terremotos iniciales ocurrieron hace varias semanas, pero el daño continúa dominando la vida en gran parte de Turquía y Siria. Hablé con Anjali y Bedel sobre lo que vieron en Antakya.

Ashley: ¿Qué te sorprendió de la destrucción de Antakya?

Bedel: Tenía en mente cómo se vería la destrucción, pero cuando conduces y ves un edificio residencial tras otro arrasado, te detiene en seco. Vimos un edificio partido por la mitad, la mitad se había derrumbado y la otra mitad aún estaba en pie, y pudimos ver un juego de comedor completo todavía presente en el tercer piso, como si fuera una casa de muñecas.

Anjali: También vimos muchas fotografías de personas desaparecidas colocadas justo afuera de los edificios dañados. Supuse que eran parte de las pertenencias de los residentes en ese edificio, pero un periodista local me dijo que las familias dejaron fotos de sus seres queridos alrededor del sitio de los escombros para que, si alguien limpia los escombros o continúa la búsqueda, esas fotos puedan ayudar a identificar cuerpos.

Gran parte de la Ciudad Vieja fue destruida. Emily Garthwaite para The New York Times

Los reporteros gráficos del Times a menudo usan imágenes satelitales para reconstruir los sitios del desastre. ¿Por qué era realmente importante estar en Antakya para este proyecto?

Anjali: Antes del viaje, había identificado algunas áreas de las imágenes de drones de Antakya que parecían más dañadas, y especulé que esas áreas podrían ser buenas para cubrir. Pero cuando estaba informando sobre el terreno, todos los lugareños hablaron sobre un área que no había considerado: la Ciudad Vieja, una parte histórica de Antakya.

La Ciudad Vieja albergaba tantos tipos diferentes de edificios: iglesias, mezquitas, una sinagoga, hoteles boutique restaurados, joyerías, tiendas de seda, una tienda local favorita de hummus, simplemente gemas reales. En medio de los escombros, vimos a funcionarios del gobierno colocar carteles en varios edificios de la Ciudad Vieja, etiquetándolos como bienes culturales importantes y advirtiendo a la gente que no volviera a manipular los escombros. Desde allí vi cómo Antakya tenía historia en su suelo, sus edificios y su gente. Y fue Old City lo que realmente unió a la comunidad.

¿Tuviste la sensación de que los residentes querían quedarse mientras Antakya se reconstruía?

Bedel: Un buen número de personas se fueron si tenían los medios para: O tenían familia en otras partes de Turquía o si tenían casas en otros lugares. Pero entre los que se quedaron, todos con los que hablamos hablaron sobre el compromiso de reconstruir, pase lo que pase.

Las cosas que hicieron de Old City un lugar de reunión (la atmósfera, el aura, el abrazo de diferentes culturas) podía sentir que eso era lo que más anhelaban. Hablé con una mujer joven, que recientemente se graduó de la escuela de medicina, quien dijo: “Antes era bueno, pero no entendíamos antes de perder nuestra ciudad lo importante que era para nosotros”.

Vea lo que se perdió en la Ciudad Vieja de Antakya, a través de una calle en el corazón de la comunidad.

Anjali es reportera y ex arquitecta cuyo trabajo en The Times incluye la reconstrucción de desastres en edificios, como el incendio de un apartamento en el Bronx y el colapso del condominio Surfside en Miami. Bedel se unió a The Times en 1991 y ha cubierto huracanes, incendios forestales y nueve Juegos Olímpicos.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias