Los rescatistas indios llegan a los 41 trabajadores atrapados en el túnel colapsado durante 17 días y comienzan a sacarlos

UTTARKASHI, India, 28 nov.  — Los equipos de rescate en India llegaron el martes a 41 trabajadores de la construcción que estuvieron atrapados en un túnel de montaña derrumbado durante más de dos semanas en el norte del país y comenzaron a sacarlos, informó una agencia de noticias local.

Hasta el momento un trabajador ha sido rescatado, según el informe del Press Trust of India. Los trabajadores son sacados a través de un pasillo hecho de tubos soldados que los rescatistas previamente empujaron a través de tierra y rocas.

La misión de rescate ha llamado la atención del país durante los últimos 17 días. Los trabajadores quedaron atrapados el 12 de noviembre, cuando un deslizamiento de tierra provocó que una parte del túnel de 4,5 kilómetros (2,8 millas) que estaban construyendo en el estado de Uttarakhand colapsara a unos 200 metros (650 pies) de la entrada.

Sobrevivieron gracias a los alimentos y al oxígeno suministrados a través de estrechos tubos de acero. Después de ser sacados, serán llevados a un centro de salud improvisado dentro del túnel de 13 metros (42,6 pies) de ancho, dijeron las autoridades.

COBERTURA ANTERIOR

Personal del ejército indio se prepara para desplegar una pequeña excavadora en el sitio de un túnel de carretera en construcción que se había derrumbado en Silkyara, en el estado de Uttarakhand, en el norte de India, el domingo 26 de noviembre de 2023. Los rescatistas se apresuran a evacuar a 41 trabajadores de la construcción. que han estado atrapados en el túnel durante casi dos semanas. (Foto AP)

Los rescatistas utilizan taladros manuales para liberar a 41 trabajadores atrapados en un túnel de carretera indio durante más de dos semanas

“Pronto eliminarán a todos los hermanos trabajadores”, había publicado Pushkar Singh Dhami, alto funcionario de Uttarakhand, en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, el martes temprano, cuando solo quedaban unos pocos pies por recorrer. afuera.

Kirti Panwar, portavoz del gobierno estatal, dijo que alrededor de una docena de hombres habían trabajado durante la noche para excavar manualmente a través de rocas y escombros, turnándose para perforar con herramientas de perforación manuales y limpiando el lodo en lo que, según dijo, era la recta final del rescate. operación.

Los rescatistas recurrieron a la excavación manual después de que la máquina perforadora se averiara irreparablemente el viernes mientras perforaba horizontalmente desde el frente debido al terreno montañoso de Uttarakhand. La máquina perforó unos 47 metros (casi 154 pies) de los aproximadamente 57 a 60 metros (casi 187 a 196 pies) necesarios, antes de que los rescatistas comenzaran a trabajar a mano para crear un pasillo para evacuar a los trabajadores atrapados.

Hasnain dijo que los rescatistas habían logrado perforar más de 58 metros (190 pies) hasta el momento.

Al anochecer el martes, las familias de los atrapados bajo tierra se reunieron cerca del lugar del accidente, esperando ansiosamente ver a sus seres queridos salir del túnel.

Entre ellos estaba Jaimal Singh, quien dijo que tenía la esperanza de ver pronto a su hermano Gabbar Singh, que está atrapado dentro. “Hoy también la naturaleza parece alegre… hace buen tiempo. Esperemos que esto termine pronto”, dijo a la agencia de noticias Press Trust of India.

Los equipos de rescate insertaron tuberías en las zonas excavadas y las soldaron para poder sacar a los trabajadores en camillas con ruedas.

Los trabajadores han estado atrapados desde el 12 de noviembre, cuando un deslizamiento de tierra provocó que una parte del túnel de 4,5 kilómetros (2,8 millas) que estaban construyendo colapsara a unos 200 metros (650 pies) de la entrada.

Los rescatistas también comenzaron el domingo a crear un canal vertical con una máquina perforadora recién reemplazada como plan de contingencia.

Lo que comenzó como una misión de rescate que se esperaba que durara unos días se ha convertido en semanas, y los funcionarios se han mostrado reacios a dar un cronograma sobre cuándo podría completarse.

“Simplemente me siento bien. La perforación en la cima de la montaña va perfectamente, en el túnel va muy bien. Nunca antes había dicho ‘me siento bien’”, dijo el martes a los periodistas en el lugar Arnold Dix, un experto internacional en túneles que está ayudando con el rescate.

La mayoría de los trabajadores atrapados son trabajadores migrantes de todo el país. Muchas de sus familias han viajado al lugar, donde han acampado durante días para recibir actualizaciones sobre el esfuerzo de rescate y con la esperanza de ver pronto a sus familiares.

Las autoridades han suministrado a los trabajadores atrapados comida caliente a través de un tubo de 15 centímetros (6 pulgadas) después de días de sobrevivir sólo con alimentos secos enviados a través de un tubo más estrecho. Están recibiendo oxígeno a través de una tubería separada y más de una docena de médicos, incluidos psiquiatras, han estado en el lugar monitoreando su salud.

El túnel que los trabajadores estaban construyendo fue diseñado como parte de la carretera Chardham para todo clima, que conectará varios lugares de peregrinación hindú. Algunos expertos dicen que el proyecto, una iniciativa emblemática del gobierno federal, exacerbará las frágiles condiciones en el alto Himalaya, donde varias ciudades están construidas sobre escombros de deslizamientos de tierra.

Un gran número de peregrinos y turistas visitan los numerosos templos hindúes de Uttarakhand, y el número aumenta con los años debido a la continua construcción de edificios y carreteras.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias