Los sargazos. El gran reto
Ellis Pérez
Comencé a escuchar relatos referido al Mar de los Sargazos desde que estuve en la escuela intermedia, cerca del final de la década de los 40. Resultaba necesario buscar en el diccionario la referencia que lo describiera. Resulta que es esa franja de algas que se forma en las aguas del Atlántico Central al Este de la costa de los Estados Unidos de América, que por estar cerca de la franja ecuatorial sus aguas son más calientes que las del Atlántico situado más al Norte. Se tipifica porque generalmente las aguas no son muy profundas, son muy transparentes y normalmente hay poco viento por encima de ellas.
Cristóbal Colón hace referencia al Mar de los Sargazos al bajar desde Europa en su primer viaje. Pero eso no fue un descubrimiento de Colón, hay referencias del Mar de los Sargazos descrita desde mil años antes del nacimiento de Jesucristo. El fenómeno de ahora se ha producido en una parte más al Sur, bajando desde el Atlántico y cruzando el Mar Caribe, afectando a la gran mayoría de los territorios costeros y teniendo un efecto destructivo y negativo no solo en las playas turísticas, afectando así ese negocio tan importante para las islas, sino que produce otros efectos colaterales no menos dañinos que inciden en la vida de los corales y todas las especies costeras.
Asistí el martes de esta semana a un seminario de día completo muy bien organizado y presentado por el Ministerio de Turismo, presidido por el Presidente Luis Abinader. Se presentaron diferentes paneles con la participación de reconocidos expertos en la materia provenientes de las demás islas afectadas que trataron las diferentes vertientes que hay que tener en cuenta para entender a cabalidad los orígenes y efectos de este gran mal y buscar sus posibles soluciones que claramente resultan sumamente necesarias.
En el ámbito académico local el rector del Intec y la representante de la UASD hicieron magnificas y valiosas referencias de los trabajos que ya han estado realizando, y la necesidad de que estos se profundicen. El presidente Abinader ofreció aportar un millón de dólares para estos fines. El director del Intec describió el caso como muy complejo y que necesitará la colaboración de todos los países involucrados para encontrar las soluciones. Me pregunto. ¿Sería este un caso en que nuestros Jefes de Estado recurran a las personalidades que ya han demostrado la mayor capacidad para resolver problemas complejos, como Bill Gates o Elon Musk?
Fuente Listín Diario