Los vehículos nuevos y usados suben de precio en el mercado dominicano
Santo Domingo, 8 Feb – Los precios de los vehículos se han disparado en el mercado dominicano entre un 20 y un 30 por ciento y la expectativa es de que sigan subiendo, según explican dealers con experiencia en el mercado.
Los vehículos de mayor demanda de manufactura japonesa o versión americana, son los que mayor precio tienen, sean nuevos o usados.
“Una Toyota Hilux 2022 (camioneta), que yo se la vendí en 56,500 dólares en agosto a un cliente, se volvió a revender ahora, usada y con cinco mil kilómetros, en 58,500 dólares; 2,000 más de lo que costó nueva”, declaró Juan Peña, dealer con experiencia de años en la capital..
Peña declaró que, además del aumento de los 2,000 dólares en el precio de la citada camioneta, el cliente tuvo que pagar otros 55,000 pesos por el traspaso. “Y yo tengo la información de que ese mismo vehículo, cuando llegue nuevo a final de abril, porque no hay, va a costar entre 62,000 y 63,000 dólares”.
En el caso de un Jeep Grand Cherokee 2017, antes de la pandemia costaba alrededor de 850,000 pesos y pero ya supera más del millón de pesos.
El año pasado, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, informaban que el costo de los autos usados en ese país creció un 45.2 % en el último año, principalmente porque había menos vehículos nuevos en oferta en el mercado, lo que obligaba a los consumidores a acudir a las unidades usadas.
El alza en el precio de los vehículos se debe a la escasez de unidades, nuevas y usadas; la demanda de estos y la tasa del dólar, según los expertos en este tipo de negocios.
“Dependemos de un mercado, que es el estadounidense, que es el que rige y el patrón, y a partir de ahí es que podemos saber, además de la tasa del dólar. Pero yo entiendo que sí, que una vez los vehículos nuevos comiencen a llegar a su destino, pues se van a estabilizar (los precios)”, expresó Peña.
Durante 2020, en plena debacle económica, producto de la pandemia de COVID-19, al país se importaron 207,491 unidades vehiculares, nuevas y usadas, aunque la cifra implicó una caída de un 26.9 % cuando se compara con las 283,992 que ingresaron un año antes, de acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Para ese año, del total de vehículos registrados en el parque vehicular dominicano, el 63.6 % era de origen japonés, el 11.2 % surcoreano, el 11.3 % estadounidense, el 6.7 % provino de Europa y el 6.2 % de otro destino, detalla el informe de la DGII.