Lucha por la candidatura presidencial del PLD comienza a tomar cuerpo en el país

Por Rubén Perdomo

Santo Domingo, Sep 28 – Tres de siete posibles aspirantes a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ya han expresado formalmente al Comité Político de esa organización su intención de encabezar la boleta morada en las elecciones nacionales del año 2024.

La última en hacerlo la semana pasada fue la exvicepresidente Margarita Cedeño, una de las dirigentes con más ascendiente en las filas peledeístas.

También se han pronunciado públicamente y trabajan por la candidatura del PLD el exprocurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán.

En abril pasado, tras una reunión de más de seis horas, el Comité Políti­co del PLD informó había sie­te dirigentes que habían presentado interés por la candidatura, según in­formó el secretario general Charlie Mariot­ti, quien aclaró que se trata de “as­pirantes a precandidatos presidencial”, porque los es­tatutos establecen que los precandi­datos son apro­bados por el Comité Central.

Además de Cedeño, Domínguez Brito y Martínez Durán, también se proponen obtener la candidatura Gonzalo Castillo, quien encabezó la boleta en 2020; Maritza Hernández, exministra de Trabajo; Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, ambos exministros de Educación en el gobierno de Danilo Medina.

En la primavera pasada Mariotti indicó que quienes aspiren a la precandidatura presi­dencial tendrán que reunirse con él y el presidente del PLD, Danilo Medina.

“Los interesados debe­rán reunirse con el presi­dente del partido y con el secretario general” –expuso Mariotti- quien agregó que se trata de hacer las coordinaciones para que el PLD mantenga las labores de reorganización sin que sean superadas por el proselitismo de las candidaturas.

División sacó al PLD del poder

Tras 16 años consecutivos gobernando y con mayoría en los cuerpos legislativos y municipales, el PLD perdió su supremacía política entre marzo y julio del año pasado, perdiendo el gobierno y reduciendo su votación a tan solo 38 por ciento del electorado.

La derrota de electoral del PLD vino cortejada por una división interna que se arrastraba desde el año 2015 cuando el entonces presidente Danilo Medina logró que el Comité Político favoreciera una modificación constitucional para habilitar su reelección, lo que chocó de frente con las aspiraciones del expresidente Leonel Fernández y entonces presidente del PLD, de buscar la candidatura presidencial del 2016.

Lo que siguió fue un largo período de pugilato por el control de las decisiones de los organismos del PLD entre Leonel y Danilo, pero en todos los casos se impuso la posición del entonces jefe del Estado en detrimento de las aspiraciones de Leonel.

Temas como la posición del PLD frente a la Ley de Partidos y la Ley del Régimen Electoral puso a los dos expresidentes en extremos enfrentados, puesto que Leonel defendía el criterio de que el partido morado escogiera sus candidatos en votación de primarias internas, mientras que Danilo favorecía que la ley estableciera primarias abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral y voto universal.

Aunque Leonel perdió tanto a lo interno del PLD como en la votación en el Congreso Nacional que finalmente aprobó que los partidos tenían la opción de ir a primarias abiertas o cerradas organizadas por la JCE, finalmente el partido morado se decidió por primarias abiertas universales y él concurrió para enfrentar principalmente a Gonzalo Castillo.

Las primarias peledeístas se celebraron el 6 de octubre de 2019 y al computar el 99 por ciento de la votación, Castillo derrotó a Fernández con el 48,58 % de los votos emitidos frente al 47,42 %, según el boletín emitido por la JCE.

Lo que siguió fue una tanda de denuncias de fraude por parte de Leonel que diez días después culminaron con su renuncia del PLD y la integración de la Fuerza del Pueblo luego de llegar a un acuerdo con la cúpula del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

La Fuerza del Pueblo escogió a Leonel su candidato presidencial y asistió a los comicios, obteniendo poco más de 4% del sufragio nacional.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias