Lula aboga por una respuesta “contundente” del Mercosur a la “desconfianza” de la Unión Europea

Puerto Iguazú (Argentina), 4 julio – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó este martes ante sus socios del Mercosur por una respuesta “rápida” y “contundente” frente a la “desconfianza” y las “amenazas” de sanción de la Unión Europea (UE), para así destrabar el acuerdo comercial que negocian ambos bloques.

“Socios estratégicos no negocian con desconfianza y amenazas de sanción”, dijo Lula, cuyo país asumirá hoy la presidencia del bloque suramericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) hasta el próximo diciembre.

El líder progresista dijo estar “comprometido” con la conclusión de las tratativas con la UE, pero subrayó que el acuerdo “debe ser equilibrado” e incluir medidas que favorezcan la industrialización del bloque suramericano, entre otros mecanismos.

“No estamos interesados en acuerdos que nos condenen a eternos exportadores de materias primas”, indicó.

Asimismo, criticó el anexo medioambiental adjuntado por los Veintisiete al acuerdo general alcanzando en 2019, que volvió a tildar de “inaceptable”.

Ante eso, demandó a sus socios del Mercosur “una respuesta rápida y contundente”.

También dijo que “es inadmisible renunciar al poder del compra del Estado”, en relación al apartado de compras gubernamentales del acuerdo con el bloque comunitario.

Una cumbre trascendental

Los jefes de Estado del Mercosur inauguraron este martes en la ciudad argentina de Puerto Iguazú la cumbre semestral del bloque, con las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) como uno de los asuntos clave de la cita.

En la reunión, participan los mandatarios de los cuatro Estados parte del Mercosur: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

También asisten Luis Arce, presidente de Bolivia, país en proceso de adhesión plena al Mercosur; y el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, quien asumirá al frente del Ejecutivo de su país en agosto próximo.

“Les doy formalmente la bienvenida a esta cumbre del Mercosur”, dijo en la apertura del plenario Alberto Fernández, quien este martes traspasará la Presidencia semestral del Mercosur a Lula da Silva.

En la cita regional están además presentes representantes de los países asociados al bloque (Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam).

El encuentro se celebra en un lujoso hotel dentro del parque nacional argentino Iguazú (1.300 kilómetros al noreste de Buenos Aires), que protege las imponentes Cataratas del Iguazú, en el límite entre Argentina y Brasil.

La cumbre presidencial tuvo este lunes como antesala una reunión de cancilleres del bloque en la que la negociación con la UE estuvo en el centro de las deliberaciones.

Una larga trayectoria del Mercosur

El Mercosur, fundado en 1991, se encuentra ahora mismo abocado a la tarea de consensuar una respuesta conjunta a la carta enviada en febrero pasado por la UE, con nuevas pretensiones en materia ambiental, adicionales al paquete de capítulos ya acordado en 2019, y que los suramericanos consideran inaceptables.

La de Iguazú es la primera cumbre semestral del Mercosur desde julio de 2019 en la que de manera presencial participan los presidentes de los cuatro países miembros plenos del bloque.

“Quiero destacar la enorme alegría de recibirlos en forma presencial, algo que no habíamos logrado en los últimos cuatro años”, destacó el mandatario argentino.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández (d), posa junto a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante la cumbre del Mercosur, hoy, en Puerto Iguazú (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El presidente de Argentina, Alberto Fernández (d), posa junto a su homólogo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, durante la cumbre del Mercosur, hoy, en Puerto Iguazú (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

En la cita del Mercosur de finales de 2019, celebrada en Vale de Vinhedos (Brasil), estuvo ausente por problemas de salud el entonces presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), fallecido en diciembre de 2020.

En 2020 y 2021, las cumbres se desarrollaron de forma telemática por la pandemia de covid-19, eso sí, con la participación de los mandatarios de los cuatro países.

Pero con el regreso a los encuentros presenciales, tanto en la cumbre de Asunción (julio de 2022) como en la de Montevideo (diciembre de 2022) estuvo ausente el entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (2019-2023)

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias