Lula agradece a Xi Jinping su compromiso con la amistad entre China y Brasil

Brasilia, 8 dic (EFE).- El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, agradeció este jueves al mandatario chino, Xi Jinping, su compromiso con «la amistad» y «la asociación estratégica global» entre ambos países, reflejado en una carta que le envió por su victoria electoral.

«Hoy recibí con satisfacción una carta del presidente Xi Jinping, reforzando sus felicitaciones por el resultado electoral, la amistad y la asociación estratégica global entre nuestros países», afirmó el gobernante electo brasileño en sus redes sociales.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, también incidió en que Xi Jinping destacó en su misiva «la visión de largo plazo de las relaciones entre Brasil y China».

Desde 2009, China es el mayor socio comercial de Brasil, que es la mayor economía de Latinoamérica.

Lula asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero por tercera vez, después de ganar las elecciones del pasado 30 de octubre al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, por una diferencia de menos de dos puntos.

La relación bilateral sufrió diversos altibajos desde que, en 2019, llegó al poder Bolsonaro, un anticomunista declarado.

Esos roces fueron más intensos mientras el diplomático Ernesto Araújo, muy vinculado con la ultraderecha que lidera Bolsonaro, fue ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, entre enero de 2019 y marzo de 2021, cuando se vio forzado a renunciar por presiones del Parlamento.

Por su parte, Lula acusó al Gobierno de Bolsonaro durante la pasada campaña de transformar a Brasil en «un paria internacional» y prometió reconquistar la «credibilidad» del país.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias