Lula anuncia los primeros cinco ministros para su Gobierno (Video)

Lula recupera el canciller de Dilma Rousseff

Brasilia, 9 dic (EFE).- El embajador Mauro Vieira volverá a dirigir la diplomacia de Brasil en el futuro Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, un cargo que ya ejerció entre 2015 y 2016, en los dos últimos años de Dilma Rousseff.

Diplomático de carrera y con una amplia experiencia en comercio exterior, Vieira ha ocupado los cargos más importantes en las legaciones de Brasil en el exterior: fue embajador en Estados Unidos (2010-2015), en Argentina (2004-2010) y representante permanente de Brasil ante la ONU (2016-2019).

También fue jefe de la misión brasileña ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, y, entre otras embajadas, ocupó cargos en la de México, con lo que acumula un profundo conocimiento de la región.

Desde que dejó su cargo de representante de Brasil ante la ONU, fue destinado como embajador en Croacia, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Asumió la embajada en Estados Unidos a comienzos de 2010, poco más de un año después del inicio del segundo mandato de Obama, lo que le ha servido para construir puentes personales directos tanto con el Departamento de Estado como con la Casa Blanca.

En Argentina estuvo al frente de la embajada brasileña coincidiendo con el entonces presidente Néstor Kirchner y después, con su esposa y sucesora Cristina Fernández.

En su segunda etapa como ministro de Relaciones Exteriores, tendrá el cometido de cumplir los planes de Lula de recuperar el papel de protagonismo de Brasil en la escena internacional, un rol que Bolsonaro abandonó.

Lula ha defendido retomar el proyecto de la integración de América Latina y el Caribe, así como fortalecer el Mercosur y otros mecanismos regionales.

También propone recomponer los puentes con la Unión Europea, pero ha adelantado que pretende revisar los términos del acuerdo con el Mercosur, firmado durante la gestión de Bolsonaro, pero que todavía no ha entrado en vigor.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias