Lula ‘molesto’ después de la ausencia de Zelenskyy en la reunión de Hiroshima

Hiroshima, Japón, 22 may (agencias).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que estaba «molesto» por no haber podido hablar con Volodymyr Zelenskyy en la cumbre del G7 en Japón después de que el líder ucraniano no se presentara a su reunión.

En una conferencia de prensa para hacer un balance de su participación en la cumbre del G7, donde fue invitado, Lula dijo que Zelenskyy no se presentó a su reunión programada al margen de la cumbre el domingo.

Dijo que mientras esperaba al presidente ucraniano, se reunió con el primer ministro de Vietnam, Phạm Minh Chính, pero al final de esa cita de una hora, Zelenskyy todavía no se había presentado.

Zelenskyy el domingo le restó importancia al incidente y dijo en una conferencia de prensa que la reunión no se llevó a cabo por razones de programación.

Cuando se le preguntó si estaba decepcionado de no haber podido conocer a Lula, respondió: “Creo que lo decepcionó”.

Lula dijo el lunes que no estaba decepcionado sino “molesto” porque le gustaría reunirse con el líder ucraniano para discutirlo, pero también le restó importancia y dijo que si no podía suceder ahora, sucederá “en otra ocasión”.

El líder de Brasil ha sido neutral en sus puntos de vista sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, en ocasiones crítico con ambos bandos, pero en las últimas semanas ha suavizado su postura.

Lula condenó el lunes la invasión rusa e insistió en la necesidad de conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, lamentando que ninguno de los dos esté dispuesto a hacerlo.

Recordó que hace dos semanas envió a Kyiv a su principal asesor internacional, el excanciller Celso Amorim. Tras sostener conversaciones con altos funcionarios ucranianos, confirmó que en este momento no hay condiciones para la paz.

“En este momento ambos están convencidos de que van a ganar la guerra (…) Ni Putin ni Zelenskyy están pensando en la paz. Y si no se habla de paz, la guerra puede ser muy larga”, dijo.

Lula dijo que los países del Sur Global que no están involucrados en la guerra, incluidos Brasil, India, Indonesia y China, “quieren la paz”, pero que solo Rusia y Ucrania tienen el poder de elegir eventuales mediadores.

“No estoy luchando para ser un mediador. Tiene que ser alguien con quien ambas partes estén de acuerdo”, agregó.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias