Marileidy y la hipocresía social
Por Charlie Núñez
El domingo 11 de agosto el país recibió en el mismo vuelo a los tres medallistas de los Juegos Olímpicos París 2024, son ellos Marileidy Paulino, oro en atletismo y los boxeadores Cristian Pinales y Junior Alcántara ganadores de medallas de bronce.
Gracias a Dios llegaron todos juntos, pues de lo contrario junior y Cristian, dos grandes héroes deportivos, quizás salían por la puerta de salida como cualquier pasajero proveniente de Europa, como parece ser vinieron los demás deportistas que nos representaron dignamente como Las Reinas del Caribe que batallando entre los mejores del mundo sacaron la cabeza por nuestro país.
Grandes, chicos, blancos, negros, altos, bajitos, ricos y pobres, todos brincan y saltan a Marileidy Paulino, premios, regalos, abrazos, ¿y Cristian y Junior que?, ya nos olvidamos de Félix Sánchez, Félix Díaz, Gabriel Mercedes, Luguelin Santos, Luisito Pie y Pedro Julio Nolasco.
¿Alguien reconoce aunque sea póstumo Alberto Torres “El Gringo”, primer dominicano en participar en unas olimpiadas?.
Sugiero, para que reflexionemos un poquito, buscar y escuchar la canción Éxito que popularizó Luisito Rey, que en una de sus estrofas dice, “Cuando estás en la cumbre que un día soñara, sientes penas resignarte y tener que aceptar, que es muy triste saber que en el mundo hay personas, que te quieren tan solo por tu posición, esos mismos que hoy te alaban y de adoran, no te daban ni la hora de un triste reloj”.
Señores del gobierno, empresarios, Marileidy se merece todos los premios y homenajes que le están brindando, pero no olvidemos a los de ayer, tampoco a los demás medallistas, ni a los que se esforzaron al máximo sin lograr medallas, recuerden que competían con los mejores del mundo en un mundo desigual.
Sobretodo enfoquemos, en todas y todos los Marileidy que están por ahí en las escuelas, los colegios y los barrios, vamos a brindarles apoyo, inversión y protección para que sean muchos los medallistas del mañana, vamos a quitárselos al Dembow y a las calles.
Vamos a sembrar el país de pistas de atletismo, plays, canchas de voleibol y baloncesto, vamos a nombrar técnicos en cada rincón del país y a incentivar aquellos que desinteresadamente hacen sus aportes por todos los rincones.
Vamos a llenar Los Ángeles de Marileidy Paulino, de banderas dominicanas y que el himno suene más que una bachata pegada.