Más armas en EE.UU. significan más muertes.

Por Germán López

The New York Times

Oraciones fuera de la Escuela Primaria Robb Ivan Pierre Aguirre para The New York Times

Único en los EE. UU.

En todos los países, las personas discuten, tienen opiniones racistas o sufren problemas de salud mental. Pero en los EE. UU., es más fácil para esas personas tomar un arma y dispararle a alguien.

Esa realidad es lo que permitió que un joven de 18 años obtuviera un rifle de asalto y matara a 19 niños y dos maestros en un salón de clases de una escuela primaria en Uvalde, Texas, el martes. Y es lo que hace que los EE. un valor atípico global en lo que respecta a la violencia armada, con más muertes por armas de fuego que cualquiera de sus pares.

Este gráfico, que analiza los tiroteos públicos en los que murieron cuatro o más personas, muestra cuánto gana EE. UU. destaca:

Fuente: Jason R Silva

En el boletín de hoy, quiero repasar tres formas de pensar sobre el problema de las armas en Estados Unidos.

El numero de armas

Donde hay más armas, hay más muertes por armas. Los estudios han encontrado que esto es cierto a nivel estatal y nacional. Es cierto para homicidios, suicidios, tiroteos masivos e incluso tiroteos policiales.

Es una idea intuitiva: si hay más armas disponibles, la gente las usará con más frecuencia. Si reemplazaste «armas» en esa oración con otro sustantivo, sería tan obvio que sería banal.

Leyes de armas más estrictas parecen ayudar. Se asocian con menos muertes por armas de fuego, tanto en un contexto nacional como mundial, mientras que leyes de armas más laxas están vinculadas con más muertes por armas de fuego.

Las tasas de propiedad son para 2017 y las tasas de homicidio son para 2018. | Fuente: Encuesta sobre armas pequeñas

Pero las leyes federales son laxas. Otros países desarrollados generalmente requieren al menos una licencia para poseer un arma, si permiten que alguien obtenga un arma de fuego. En los EE. UU., incluso una verificación de antecedentes no siempre es necesaria para comprar un arma, como resultado de la aplicación deficiente y lagunas legales. .

Reducción de tiroteos masivos

Los Estados Unidos siempre va a tener más armas y, en consecuencia, más muertes que otros países ricos. Dada la Segunda Enmienda, la opinión pública mixta y un gobierno federal muy dividido, los legisladores enfrentan límites estrictos sobre qué tan lejos pueden llegar.

Pero dado que las leyes de armas de Estados Unidos son tan débiles, hay mucho espacio para mejorar, y al menos reducir algunas muertes por armas.

Para reducir los tiroteos masivos, los expertos tienen varias ideas:

Verificaciones de antecedentes más exhaustivas podrían detener a algunos hombres armados, como los de los tiroteos en la iglesia en Charleston, S.C., en 2015 y en Sutherland Springs, Texas, en 2017.

Las leyes de “bandera roja” permiten a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley confiscar las armas de las personas que muestran señales de advertencia de violencia, como amenazar a sus compañeros o familiares. Las leyes podrían haberse aplicado al pistolero en el tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, en 2018.

Las prohibiciones de armas de asalto restringirían o prohibirían el acceso a los tipos de rifles que suelen usar los tiradores. Una prohibición podría al menos hacer que los tiroteos masivos sean menos mortales al empujar a los pistoleros hacia armas menos efectivas, argumentan algunos expertos.

Pero es difícil decir exactamente cuánto impacto tendrían estas medidas, porque existe poca investigación buena sobre los efectos de las políticas de armas en los tiroteos masivos. Una pregunta sin respuesta es si un pistolero decidido encontraría una manera de eludir las leyes: si no puede usar un rifle de asalto, ¿recurriría a una pistola o una escopeta? Eso podría hacer que los disparos sean menos mortales, pero no detenerlos por completo.

El problema mas grande

La mayoría de los tiroteos en Estados Unidos nunca aparecen en los titulares nacionales. La mayoría de las muertes por armas de fuego en 2021 fueron suicidios. Casi la mitad fueron homicidios que ocurrieron fuera de tiroteos masivos; son actos de violencia más típicos en las calles y en los hogares (y la mayoría involucran armas de fuego). Los tiroteos masivos fueron responsables de menos del 2 por ciento de las muertes por armas de fuego del año pasado.

Leyes de armas más estrictas también podrían reducir las muertes por armas de fuego más comunes. Todo se reduce al mismo problema: más armas equivalen a más muertes por armas, ya sea un tiroteo entre pandillas en California, un suicidio en Wyoming o un tiroteo en una escuela en Texas.

Lo último sobre el tiroteo

Los detalles del ataque aún están saliendo a la luz. El pistolero ingresó a la escuela a pesar de un oficial de seguridad armado y permaneció allí durante más de una hora antes de que un equipo táctico ingresara y lo matara.

Las autoridades no han dado a conocer los nombres de las víctimas, pero algunas de las familias de los niños se han presentado. Les encantaba bailar, jugar con Play-Doh y bromear con sus amigos. Lea acerca de sus vidas.

El pistolero había comprado legalmente dos rifles estilo AR la semana pasada, dijo la policía. También le envió un mensaje de texto a un amigo en línea que estaba a punto de «disparar» una escuela.

En Uvalde, una pequeña comunidad donde las familias se remontan a generaciones, casi todos parecían conocer a las víctimas.

Los demócratas del Senado se retiraron de una votación rápida sobre los proyectos de ley de control de armas aprobados por la Cámara, con la esperanza de negociar un compromiso bipartidista que pudiera superar un obstruccionismo.

Aquí hay una guía de edad por edad para hablar con los niños sobre tiroteos masivos.

Opiniones y análisis

Los Estados Unidos ha perdido la voluntad de proteger a sus ciudadanos: mujeres, minorías raciales y especialmente niños, argumenta Roxane Gay.

En el podcast «Sway» de The Times, Nicholas Kristof y Frank Smyth discuten por qué los liberales están perdiendo la lucha por la reforma de las armas. Kristof cree que los liberales deberían hablar sobre «seguridad de armas» en lugar de «control de armas».

Australia, Gran Bretaña y otros países endurecieron sus leyes sobre armas después de los tiroteos masivos. Amanda Taub explica por qué EE. es diferente. En esos países, las restricciones llevaron a una menor violencia armada, escribe Max Fisher.

Cambiar la cultura de armas de Estados Unidos, no sus leyes de armas, es el mayor desafío, argumenta Graeme Wood en The Atlantic.

El tiroteo de Uvalde desafía las soluciones políticas fáciles, escribe Elizabeth Nolan Brown de Reason.

Necesitamos enfrentar la inestabilidad mental, el aislamiento social y otros problemas culturales que llevan a los jóvenes a la violencia, argumenta Kaylee McGhee White en The Washington Examiner.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias