Más de dos millones de alumnos vuelven a las aulas en el inicio del nuevo año escolar

El pasado lunes se dio inicio al año escolar 2021-2022 en una jornada en la que las autoridades educativas y sanitarias confían en que será posible recuperar la instrucción pública afectada en forma presencial desde marzo del año pasado.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que con el inicio del año escolar, que congrega a más de dos millones de alumnos,  llega el nuevo modelo de «Educación para vivir mejor» a todo el territorio nacional.

Los actos se hicieron simultáneamente en las 18 regionales y 122 distritos educativos del país.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que en lo delante los graduados en las escuelas públicas tendrán desarrolladas las capacidades para vivir de lo que aprendieron en las aulas y ser mejores ciudadanos.

El acto de apertura del año lectivo tuvo lugar en la escuela General Antonio Duvergé, del sector de Honduras, y estuvo encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro Fulcar, mientras que desde la ciudad de Nueva York el presidente Luis Abinader envió un mensaje ratificando su compromiso con la transformación de la educación, a la vez que llamó a mantener el cuidado y cumplir el protocolo sanitario.

Peña dijo que el sector educativo debió reinventarse ante la pandemia del Covid-19, ofreciendo nuevos contenidos y estrategias en la modalidad virtual, y motivó la unificación de todos los sectores de la vida nacional.

“Gracias a la baja positividad que tiene la República Dominicana, cifra que se encuentra actualmente cerca del 6 por ciento, y gracias a los resultados exitosos del Plan Nacional de Vacunación, ejecutado por el Gabinete de Salud y, bajo el liderazgo y la visión del presidente Abinader, hoy, podemos estar aquí, abriendo las puertas de las clases de forma confiable”, expresó la vicepresidenta.

Fulcar planteó los Pilares, Misión, Visión y Valores que orienta el modelo educativo Educación para Vivir Mejor, que impulsa el MINERD que procura que la educación en nuestro país adquiera sentido, abra la posibilidad de que el bachiller pueda vivir de lo que aprendió en su recorrido preuniversitario, forme sujetos con valores, identidad, sentido de pertenencia y responsabilidad y contribuya a una mayor calidad de vida.

Señaló que esos pilares son: 1. Inclusión y equidad, 2. Pertinencia y Relevancia, 3. Innovación, 4. Ciudadanía, 5. Calidad, 6. Empleabilidad, 7. Eficacia y Eficiencia, 8. Autonomía, 9. Participación, 10. Flexibilidad, 11. Nuevos roles, perfiles y mayor calidad de vida de los actores, y 12. Ética y Transparencia. Dijo que por primera vez en los últimos ocho años para este año escolar se dispondrá de libros de textos para todos los niveles de la educación preuniversitaria, además de mobiliario escolar, registros escolares, guías para docentes, actas de calificaciones, manuales y portafolios.

“El país apuesta a ustedes y que el gobierno del cambio quiere darles todas las herramientas necesarias para verlos crecer y desarrollarse como ustedes se lo merecen, por eso, a ustedes solo les queremos solicitar una cosa; por favor concéntrense en sus estudios, en practicar algún deporte, en vincularse a las bellas artes, en leer mucho, de todo y en ser personas de bien para su sociedad, que de lo demás nos encargamos nosotros”, pidió a los alumnos.

Para el inicio de este año escolar, el MINERD ha dispuesto un riguroso protocolo de bioseguridad que deberán cumplir los directores de centros educativos, maestros, alumnos, personal administrativo y padres, madres y tutores de los estudiantes. Al día de hoy el 99% de los docentes y personal administrativo pertenecientes a nivel nacional han sido vacunados con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Ayer, el ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que en dos semanas se harán pruebas masivas en todas las escuelas para determinar si la apertura provoca alguna extensión del Covid.

Personalidades presentes

Al acto asistieron, entre otros, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; los ministros de Salud, Daniel Rivera; de Administración Pública; Darío Castillo; Rafael Santos, director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rosa Elcarte, y Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE).

También, Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Nurys González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU); Rafael Amador Figari, director Regional 15 de Educación, y Francia Chalas, directora del Distrito 15-03.

Desastre en concurso docente

En la segunda semana de septiembre se inició el Concurso de Oposición Docente para las evaluaciones a los postulantes del nivel de primaria en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos, proceso en el que se registraron una participación masiva de aspirantes a maestros con alto índice de reprobación.

Primitiva Medina, miembro de la Comisión Nacional, dijo que en San Juan, localidad donde le tocó supervisar, se quemó el 100% de los examinados y consideró que era necesario suspender las pruebas.

La reprobación masiva de los postulantes fue igual en San Cristóbal, Mao, Monte Plata y otras localidades.

El profesor Eduardo Hidalgo, de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pidió al Ministerio de Educación suspender el concurso por fallas en su preparación.

 “Con la tecnología colapsada, aprobación nula, condiciones de aglomeración y pérdida de tiempo y lugares en que los postulantes han tenido que ser auxiliados por paramédicos, esa es la situación generalizada del inicio del concurso de oposición docente”, expresó Hidalgo.

En el concurso se inscribieron 71,514 postulantes que buscan el nombramiento en 19,181 plazas de profesores y directores de centros educativos.

La Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación declaró que se necesitan 6,055 maestros de educación primaria, 2,275 maestros de lenguas extranjeras, 1,525 de educación física y 1,483 de nivel Inicial.

Las vacantes de secundaria son de 1,454 profesores de ciencias Naturales, 1,359 de matemáticas, 1,268 de Lengua Española y 1,063 de Ciencias Sociales, en tanto que para educación especial se necesitan 392 profesores, 1,330 orientadores y 977 directores de escuelas para las 18 regionales de Educación en el país.

El Gran Santo Domingo necesita un total de 4,712 maestros, San Cristóbal 1,290 y Monte Cristi 1,123.

Sobre el tema, el ministro Fulcar declaró el fin de semana que los profesores “no se han quemado”, sino que el modelo educativo va quedando atrás porque pertenece a la era anterior a la revolución tecnológica.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias