Matthew Perry murió por los efectos de la ketamina, según el informe de la autopsia

LOS ÁNGELES, 16 diciembre  — Matthew Perry murió por los efectos agudos del anestésico ketamina, según los resultados de una autopsia del actor de 54 años de “Friends” divulgados el viernes.

El Departamento de Médico Forense del Condado de Los Ángeles dijo en el informe de la autopsia que Perry también se ahogó en “el extremo calentado de su piscina”, pero que fue un factor secundario en su muerte del 28 de octubre, considerada un accidente.

Personas cercanas a Perry dijeron a los investigadores que estaba recibiendo una terapia de infusión de ketamina, un tratamiento experimental utilizado para tratar la depresión y la ansiedad. Pero el médico forense dijo que los niveles de ketamina en el cuerpo de Perry estaban en el rango utilizado para la anestesia general durante la cirugía, y que su último tratamiento una semana y media antes no explicaría esos niveles. El fármaco suele metabolizarse en cuestión de horas.

El informe dice que la enfermedad de las arterias coronarias y la buprenorfina, que se usa para tratar el trastorno por consumo de opioides, también contribuyeron.

La cantidad de ketamina detectada “sería suficiente para hacerle perder el conocimiento y perder la postura y la capacidad de mantenerse fuera del agua”, dijo el Dr. Andrew Stolbach, médico toxicólogo de Johns Hopkins Medicine que revisó el informe de la autopsia a pedido. de La Prensa Asociada.

«Usar sedantes en una piscina o jacuzzi, especialmente cuando estás solo, es extremadamente riesgoso y, lamentablemente, aquí es fatal», dijo Stolbach, quien señaló que tanto la ketamina como la buprenorfina se pueden usar de manera segura.

Perry fue declarado muerto después de ser encontrado inconsciente en su casa en el área de Pacific Palisades de Los Ángeles. Los investigadores realizaron la autopsia al día siguiente.

El actor había consumido drogas en el pasado, pero «al parecer había estado limpio durante 19 meses», según el informe.

Perry había jugado pickleball ese mismo día, dice el informe, y su asistente, que vive con él, lo encontró boca abajo en la piscina después de regresar de hacer recados.

El asistente dijo a los investigadores que Perry no había estado enfermo, no había presentado ningún problema de salud y no había mostrado evidencia de consumo reciente de alcohol o drogas.

Los análisis de sangre post mortem mostraron «niveles altos» de ketamina en su sistema, lo que podría haber elevado su presión arterial y frecuencia cardíaca y haber atenuado su impulso de respirar.

La buprenorfina, comúnmente utilizada en la adicción a opioides y encontrada en niveles terapéuticos en la sangre de Perry, podría haber contribuido al problema respiratorio, según la autopsia. Habría sido arriesgado mezclar el depresor del sistema nervioso central con ketamina “debido a los efectos respiratorios aditivos cuando están presentes con altos niveles de ketamina”, según el informe de la autopsia.

El informe dijo que su enfermedad de las arterias coronarias lo habría hecho más susceptible a los efectos de las drogas.

Perry estuvo entre las estrellas televisivas más importantes de su generación cuando interpretó a Chandler Bing junto a Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer durante 10 temporadas, de 1994 a 2004, en la exitosa comedia de NBC «Friends».

Sus compañeros de reparto, como muchos de sus amigos, familiares y fanáticos, quedaron atónitos por su muerte y le rindieron un cariñoso homenaje en las semanas siguientes.

Perry fue abierto al hablar de su lucha contra la adicción que se remonta a su época en “Friends”.

“Me encantó todo sobre el programa, pero estaba luchando con mis adicciones, lo que solo aumentó mi sensación de vergüenza”, escribió en sus memorias de 2022. «Tenía un secreto y nadie podía saberlo».

Una mujer cuyo nombre está redactado en el informe de la autopsia dijo a los investigadores que Perry estaba de buen humor cuando habló con él unos días antes, pero que había estado tomando inyecciones de testosterona que, según ella, lo hacían estar «enojado y malvado». Dijo que había dejado de fumar dos semanas antes.

La mujer dijo que había estado recibiendo infusiones de ketamina para su salud mental y que su médico se las había estado dando con menos frecuencia porque se sentía bien.

La ketamina es un poderoso anestésico aprobado por los reguladores de salud de EE. UU. para su uso durante la cirugía, pero en la última década ha surgido como un tratamiento experimental para una variedad de afecciones psiquiátricas y difíciles de tratar, incluidas la depresión, la ansiedad y el dolor crónico.

Si bien no están aprobados por los reguladores, los médicos son libres de recetar medicamentos para estos usos alternativos si creen que sus pacientes podrían beneficiarse, y cientos de clínicas en todo Estados Unidos ofrecen infusiones de ketamina y otras formulaciones para diversas afecciones de salud.

AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias