McConnell sopesa respaldar a Trump. Es un cambio radical después del ataque del 6 de enero de 2021
WASHINGTON, 5 marzo — El líder del Senado, Mitch McConnell, es el republicano de mayor rango en el Congreso que aún no ha respaldado el intento de Donald Trump de regresar a la Casa Blanca, habiendo llamado una vez al presidente derrotado “moralmente responsable” del Capitolio del 6 de enero de 2021. ataque.
Pero eso está potencialmente a punto de cambiar.
El equipo político de McConnell y la campaña de Trump han estado en conversaciones no solo sobre un posible respaldo al expresidente sino también sobre una estrategia para unir a los republicanos de arriba y abajo del partido antes de las elecciones de noviembre, según una persona familiarizada con la situación y que pidió el anonimato. discutirlo.
Cómo, cuándo o dónde McConnell respaldaría a Trump es menos sorprendente que la idea de que esto pueda suceder: un sorprendente acercamiento para dos hombres que no han hablado desde que McConnell enfureció a Trump al declarar a Joe Biden como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales de 2020. .
Pero una serie de acontecimientos que se desarrollan rápidamente antes de las elecciones del Súper Martes se han puesto en marcha con el repentino anuncio del propio McConnell de que renunciaría como líder en la próxima sesión y mientras Trump está en camino de acercarse a la nominación del Partido Republicano.
En conjunto, deja al descubierto hasta dónde llegará McConnell, el líder del Senado con más años de servicio y un político siempre calculador, mientras trabaja para recuperar el control republicano del Senado en lo que podría ser uno de sus últimos actos en el poder.
«Todavía tengo suficiente gasolina en el tanque para decepcionar completamente a mis críticos, y tengo la intención de hacerlo con todo el entusiasmo al que se han acostumbrado», dijo McConnell la semana pasada al anunciar su decisión de dejar su puesto como líder para la próxima sesión.
No hace mucho, parecía que Trump tendría pocos seguidores políticos alineados detrás de su intento de regresar a la Casa Blanca, particularmente desde los pasillos del Congreso.
A raíz del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, republicanos clave, incluido McConnell, señalaron inequívocamente que habían terminado con Trump.
En un mordaz discurso durante el juicio político en el Senado por cargos de que Trump incitó a la insurrección en el Capitolio, McConnell condenó el lenguaje inmoderado de Trump y toda la “atmósfera fabricada de catástrofe inminente” y los “mitos descabellados” sobre una elección robada.
En Carolina del Norte, los votantes de las primarias eligen candidatos para suceder al gobernador de mandato limitado Roy Cooper
“El líder del mundo libre no puede pasar semanas proclamando que fuerzas oscuras están robando nuestro país y luego fingir sorpresa cuando la gente le cree y hace cosas imprudentes”, dijo McConnell después del asedio de la mafia.
Aun así, McConnell se negó a votar para condenar a Trump por los cargos de impeachment en el juicio en el Senado, diciendo que correspondía a los tribunales decidir, ya que el presidente derrotado para entonces ya no estaba en el cargo. “Todavía no se salió con la suya”, dijo McConnell en el discurso de febrero de 2021.
Trump ahora está acusado de varios casos, incluida una acusación federal de conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstruir un procedimiento oficial relacionado con el ataque del 6 de enero al Capitolio por parte de partidarios que intentaban impedir que el Congreso certificara las elecciones de 2020. Trump ha apelado alegando inmunidad.
Donald Trump enfrenta cuatro acusaciones penales y una demanda civil. Puede seguir todos los casos aquí.
La primera señal de que McConnell estaba dejando la puerta abierta a reunirse con Trump se produjo a principios de 2023 cuando le preguntaron sobre el posible regreso de Trump a la campaña presidencial. En ese momento, McConnell sugirió que apoyaría al eventual candidato del Partido Republicano, y se negó a dar nombres ni mencionar a Trump.
Pero los respaldos son importantes para Trump, quien ha asignado personal clave de campaña a cargo de conseguir el apoyo de los funcionarios electos en lo que se ha convertido en una vía política de doble sentido. Los líderes del Partido Republicano también confían en que Trump apoye –o al menos no ataque– a sus propios candidatos a la Cámara y al Senado.
Mientras McConnell sopesa su decisión de respaldar a Trump a pesar de sus preocupaciones sobre el 6 de enero, observa cómo los principales votantes republicanos acuden en masa al expresidente. Y teme ser él quien intente interponerse en su camino.
No es sólo McConnell sino los demás líderes republicanos en el Capitolio quienes rápidamente se han alineado a medida que Trump emerge cada vez más cerca de convertirse nuevamente en el candidato del partido en la cima de su boleta este noviembre.
El presidente republicano Mike Johnson viajó a Mar-a-Lago el mes pasado para reunirse con Trump en su club privado sobre las elecciones a la Cámara mientras el nuevo presidente trabaja para mantener su escasa mayoría republicana en la Cámara.
Los otros líderes republicanos de la Cámara respaldaron a Trump mientras el equipo del expresidente presionaba para obtener respaldo antes de las contiendas iniciales de Iowa, New Hampshire y otras. Los líderes republicanos del Senado hicieron lo mismo.
Y el senador republicano Steve Daines de Montana, presidente del brazo de campaña republicano del Senado y amigo y compañero de caza y pesca del hijo mayor del presidente, Don Trump, Jr., había dicho a otros ya en 2022 que esperaba que Trump lo hiciera. corre de nuevo. Se convirtió en el primer miembro del liderazgo republicano del Senado en respaldarlo.
Cuando Daines viajó a Mar-a-Lago para su propia visita en febrero de 2023, le dijo a Trump que lo más importante que podía hacer por Trump era conseguir una mayoría en el Senado para confirmar a los candidatos al gabinete y aprobar políticas conservadoras, según otra persona familiarizada con el tema. situación y se le concedió el anonimato para discutirla. Daines sigue siendo cercano a Trump y los dos hablan a menudo, dijo la persona.
“Estoy alentando al Partido Republicano a unirse detrás del presidente Trump”, dijo Daines en una declaración reciente a los medios, incluida la AP.
El disgusto político pasado de McConnell hacia Trump no parece rival para el deseo del líder republicano de recuperar una vez más una mayoría republicana en el Senado mientras se prepara para salir de la etapa de liderazgo.
Los dos han intercambiado duras palabras incluso antes del discurso de McConnell de 2021, y Trump se burló del hombre que ahora tiene 82 años como un “Viejo Cuervo”.
Pero en las últimas semanas Trump se ha abstenido de insultar a McConnell o de usar insultos raciales contra la esposa de McConnell, Elaine Chao, exsecretaria de Transporte de Trump, quien renunció tras el ataque del 6 de enero.
Si bien los representantes de McConnell y Trump habían reiniciado la conversación, primero McConnell hizo su anuncio la semana pasada sobre su renuncia como líder del Partido Republicano.
Una vez finalizado el proyecto, dijo la persona, el equipo de McConnell podría centrar su atención en el siguiente.
AP