Médicos amenazan con nuevas protestas contra ARS por reducción en pagos por servicios de salud

Santo Domingo, 22 junio -El Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas rechazaron ayer la intención de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de reducir el pago de diferencias por servicios brindados por los prestadores de salud.

Por esta razón, el presidente del gremio que agrupa a los médicos, Senén Caba, manifestó que estarían en disposición de discutir la situación, pero de no obtener respuestas dentro de 10 a 15 días, estarán en sesión permanente para iniciar un plan de lucha.

Este consistiría en plantones, marchas, paros provinciales y regionales a las ARS, hasta llegar al paro general en el sector privado, incluyendo los centros de autogestión.

Caba aseguró que esta situación impactará a los millones de usuarios del Régimen Contributivo, ya que es insostenible asumir una atención de calidad si no es sobre la base de invertir en costos administrativos, los cuales son cada vez más altos.

Se recuerda que la Sisalril pretende presentar al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la propuesta que busca disminuir el monto máximo que deben pagar los afiliados por concepto de diferencias de dos salarios mínimos cotizables a uno solo, en los servicios de hospitalización, cirugías, alto costo, cesáreas y trasplante renal, en el Seguro Familiar de Salud.

En tanto, el CMD entra nuevamente en conflicto con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por el supuesto incumplimiento de acuerdos sobre el otorgamiento de códigos, tarifas, emisión de receta e indicaciones.

Caba dijo que existe toda una trama en contra de los colegiados, donde desde las ARS les son devueltas a los afiliados sus recetas o indicaciones hasta por una letra, negando los servicios.

En la actualidad, según los datos reportados por las ARS a la Sisalril, en 2021 alrededor de 597,861 afiliados al Régimen Contributivo demandaron al menos una cobertura de salud en cirugía, hospitalización, cesárea y alto costo, pagando un monto total de RD$3,613,766,684.83 por concepto de cuota moderadora variable, pagando desde un peso de diferencia hasta RD$32,525.00 (dos salarios mínimos).

Con la propuesta que trabaja la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales se busca reducir el gasto de bolsillo que asumen los afiliados y contribuir a disminuir los cobros de anticipos o depósitos por hospitalizaciones.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias