Medio Ambiente: Defensa Estatal para Salvaguardar la Sierra de Bahoruco como Patrimonio Nacional

Santo Domingo, 28 de enero El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) anunció su firme propósito de contrarrestar las demandas presentadas por individuos que reclaman indemnizaciones millonarias, argumentando supuestos derechos de propiedad sobre extensas áreas del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Máximo Hernández, abogado de la Dirección Jurídica del MMARN, destacó la similitud de este caso con el de Bahía de las Águilas, subrayando que el Estado dominicano busca anular transferencias inmobiliarias realizadas irregularmente en la Sierra de Bahoruco, contraviniendo el marco jurídico que protege esta área declarada como protegida.

Hernández abordó a los periodistas tras una extensión en las audiencias sobre dos demandas en justiprecio, las cuales fueron pospuestas por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) para notificar a la Procuraduría General Administrativa y permitir la participación del Grupo Jaragua y Acción Verde en calidad de intervinientes voluntarios. La próxima audiencia está programada para el 22 de marzo a las 9:00 de la mañana, según lo determinaron los jueces Úrsula Carrasco Márquez, María Guillermina Calderón Abreu y Willys de Jesús Núñez.

El MMARN, representado por Luis Hernán Matos de la Procuraduría General de la República y Mayra Henríquez de la Procuraduría General Administrativa, defiende su postura ante las demandas presentadas por Tomás Rosendo Dante Castillo y DC International, SRL, en relación con las parcelas 3250 y 4213 dentro del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Hernández subrayó que, a pesar de posibles confusiones en algunos medios, el MMARN ha ejercido sus mecanismos de defensa de manera oportuna y razonada. Destacó que el ministerio está comprometido a revertir las posibles fallas en la instrucción del proceso pasado y a demostrar que estas demandas son inadmisibles, ya que involucran áreas protegidas, consideradas bienes de dominio público y patrimonio nacional que no pueden ser objeto de venta.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias