Mensaje antinuclear del G7 no convence a las sobrevivientes de Hiroshima
Tokio, 22 may (agencias).- Japón buscó enviar un mensaje pacifista y antinuclear desde la cumbre del G7 en Hiroshima, la primera ciudad atacada con una bomba atómica, pero varias organizaciones sin fines de lucro y sobrevivientes del bombardeo han criticado las declaraciones de la la reunión como insuficiente.
“El Comunicado del G7 no pide la abolición de las armas nucleares. El comunicado solo da excusas para no avanzar en el desarme nuclear, diciendo que un mundo sin armas nucleares es el ‘objetivo final’ y que se debe adoptar un enfoque ‘realista’, ‘práctico’ y ‘responsable’”, dijo un comunicado de la civil sin fines de lucro 7.
Este grupo de organizaciones cree que los líderes del G7 deberían haber iniciado las negociaciones para la eliminación de las armas atómicas con un plazo determinado, pero “no han mostrado tal actitud”.
En la misma línea, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), organización galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2017, subrayó la falta de propuestas concretas para el desarme nuclear.
En el documento final publicado en la cumbre, los líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Canadá condenaron las amenazas nucleares de Rusia y la falta de transparencia de China con respecto a sus armas.
Sin embargo, estas ONG denunciaron que el comunicado final no se refería a su propio arsenal nuclear.
El Grupo de los Siete tiene varias potencias nucleares como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Estados Unidos también tiene armas desplegadas en otras dos naciones: Alemania e Italia, mientras que Japón y Canadá están cubiertos por el paraguas de la protección nuclear de Washington.
“Según los informes, los líderes del G7 pasaron menos de 30 minutos dentro del Museo Conmemorativo de la Paz antes de colocar una ofrenda floral en el cenotafio. También se reunieron brevemente con sobrevivientes de la bomba atómica, pero esta declaración muestra que en realidad no los escucharon”, dijo la declaración de ICAN.
Varios sobrevivientes del bombardeo atómico de Hiroshima, conocido en Japón como “hibakusha”, consideran que la visita de los líderes del G7 al Museo de la Paz de Hiroshima la semana pasada “no fue suficiente” y también criticaron la presencia del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, reivindicando su presencia habría eclipsado las conversaciones de desarme.
“En su declaración sobre el desarme nuclear, condenan las amenazas nucleares de Rusia pero justifican sus propias armas nucleares diciendo que son para propósitos de “defensiva” y “disuasión”. ¿Qué sintieron exactamente los líderes del G7 cuando visitaron el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima y se reunieron con HIbakusha? lea la declaración de Civil 7.
El gobierno japonés no ha hecho públicos los objetos o paneles a los que han tenido acceso los mandatarios, ni el contenido de su conversación con los hibakusha, por lo que las víctimas del bombardeo atómico consideran esto «muy extraño» y exigen mayor transparencia.
Sin embargo, varios otros expertos consideran que la visita de Zelenskyy es favorable para la causa antinuclear y subrayan que Ucrania en los últimos años fue un ejemplo para el resto, ya que se deshizo de todas sus armas nucleares y no sugirió rearmarse incluso después de la invasión rusa.
John Kirton, jefe del Grupo de Investigación del G7 en la Universidad de Toronto, enfatizó que la declaración final fue «verdaderamente histórica», marcando la primera vez que se emitió una declaración por separado sobre el desarme nuclear, y que todos los países del G7 acordaron lograr un mundo sin armas nucleares. .
Kirton creía que las causas ucraniana y antinuclear eran las mismas y que los actos en Hiroshima “no fueron solo una sesión de fotos, sino que tenían mucho simbolismo”.