Meteorología: Aguaceros disminuirán su intensidad el domingo, pero persistirán el lunes

Santo Domingo, 19 noviembre – Según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología, se anticipa una disminución en la fuerza de los aguaceros que afectaron gran parte del territorio dominicano el día anterior, aunque las autoridades mantienen la alerta para 24 provincias del país.

Para este domingo, se prevé un cielo parcialmente nublado con posibles aguaceros dispersos, que podrían variar de moderados a fuertes, acompañados de tronadas y ráfagas de viento en varias zonas del sur y este de la nación. Estas áreas comprenden provincias como Independencia, Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo y el Distrito Nacional, además de otras del litoral caribeño.

Posteriormente, durante la tarde, se espera la implicación de poblados ubicados en Bahoruco, Monte Cristi, Dajabón, Elías Pina, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Espaillat.

A pesar de que se prevé una merma en la intensidad y frecuencia de estas precipitaciones debido a la disminución en la humedad e inestabilidad asociadas a una vaguada que se desplaza hacia el este, las autoridades meteorológicas mantienen la alerta en estas 24 provincias.

Esta alerta se debe a los niveles de lluvia acumulada en las últimas 24 horas y a las previsiones de más precipitaciones que podrían generar crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones.

Las provincias en alerta son Elías Piña, Pedernales, San Juan, Monseñor Nouel, Puerto Plata,Barahona, Santo Domingo y Distrito Nacional, Monte Plata, Azua, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Independencia, Peravia y San Pedro de Macorís.

También, Bahoruco, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y La Vega.

La Onamet advierte que el lunes continuarán las lluvias en el país debido a la persistencia de humedad e inestabilidad en la atmósfera, junto con la interacción de campos nubosos de una vaguada asociada a un frente frío. Estas condiciones climáticas podrían ocasionar aguaceros y tronadas intermitentes, especialmente en horas vespertinas y nocturnas.

Se espera que estas condiciones climáticas adversas se mantengan sobre ciertas provincias como El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Cristóbal y algunas áreas de Santo Domingo y el Distrito Nacional, ya que la vaguada se desplazará hacia la porción oriental del territorio dominicano.

Los fuertes aguaceros en el país han ocasionado la lamentable pérdida de al menos nueve personas, ocho de ellas atrapadas dentro de sus vehículos tras el colapso de un muro en el paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez, en el Distrito Nacional. La novena víctima se reporta en Barahona.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias