Mientras la inflación sigue…….

Antonio Isa Conde

Mientras la inflación sigue creciendo (8,50%), el salario mínimo apenas alcanza, aún después del último aumento, para pagar el 66% de la canasta básica.

De la población económicamente activa, menos de 2 millones tienen el «privilegio» de ser trabajadores formales y de ellos solo un 14% pueden pagarse la canasta básica.

Crecemos con desigualdad. Menos del 10% de los dominicanos recibe más del 71% de los ingresos nacionales. Por demás, el restante 29% está muy mal repartido entre el 90% de la población.

Si queremos evitar un estallido social y que la tormenta perfecta que se está formando en todo el planeta nos afecte lo menos posible, es preciso hacer las  reformas económicas pertinentes sin pérdida de tiempo.

Reformas capaces de reducir la desigualdad y la pobreza y estimular nuestro aparato productivo de manera sostenible, justa y equitativa. Y ponerle freno al caos que crea un sistema político rentista y clientelar.

Una reforma de esa naturaleza sería imposible realizarla  por consenso. Demasiados intereses y poco tiempo. Habrá que pisar muchos callos, algunos protegidos por zapatos de marcas caras. Es un gran reto, pero una gran oportunidad  para quienes se atrevan.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias