Miguel Vargas insta al liderazgo nacional a Aabordar la crisis entre República Dominicana y Haití

Santo Domingo, 18 sept  – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, se manifestó preocupado por el conflicto entre República Dominicana y Haití, desencadenado por la construcción de un canal que desviaría las aguas del río Masacre.

 En vista de esta situación, Vargas Maldonado insta al liderazgo nacional a adoptar una postura reflexiva, crítica y propositiva que contribuya a la búsqueda de una solución a este impasse perjudicial para ambos países.

El dirigente político considera que este conflicto genera niveles de tensión e incertidumbre que preocupan tanto a dominicanos como a haitianos y que podrían desencadenar eventos con consecuencias dolorosas para ambas naciones.

En un comunicado, Vargas Maldonado expresó su sorpresa por la escalada de confrontación bilateral, dada la existencia de acuerdos previos entre ambas naciones para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos y para la resolución de controversias de este tipo. Destacó que, en 1929, República Dominicana y Haití firmaron el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, que proporciona recursos para la solución diplomática de conflictos como el actual.

El presidente del PRD también lamentó la respuesta extrema por parte del Gobierno dominicano y la falta de referencia a la Declaración Conjunta del 27 de mayo de 2021, en la que se propugnaba el diálogo y la creación de una Mesa Hídrica para abordar temas como el río Masacre y otros recursos hídricos compartidos.

Vargas Maldonado hizo un llamado a las autoridades haitianas a ser parte de la solución y a buscar vías de entendimiento a través del diálogo y la concertación con sus vecinos dominicanos. Asimismo, instó al Gobierno dominicano a evitar generar histeria y angustia en la población y a no recurrir a discursos militares y de confrontación.

El líder del PRD enfatizó la importancia de que República Dominicana se dote de la capacidad de respuesta ante una eventual campaña internacional de descrédito, que suele ser impulsada por grupos de presión haitianos con el respaldo de la comunidad internacional. También instó a las autoridades a defender los intereses nacionales con firmeza, al tiempo que mantienen una actitud dialogante y conciliadora.

Vargas Maldonado llamó a la participación activa de las grandes potencias en la búsqueda de soluciones concretas para la grave crisis haitiana y abogó por la continuación del diálogo entre ambas naciones, con la mediación de organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias