Miles de profesores se movilizan en todo el país en demanda de aumento salarial paralizando la impartición de docencia. (Video)

YouTube player

Santo Domingo, 25 marzo – Miles de profesores salieron a las calles este viernes en diferentes puntos del país lanzando consignas en demanda de un aumento salarial del 25%, entre otras reivindicaciones, acciones que afectaron la impartición de docencias en las escuelas públicas de la capital y pueblos del interior del país.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y se llevaron a cabo frente a las instalaciones de las direcciones regionales del ministerio de Educación, sin que se reportaran incidentes, aunque sí una visible presencia policial.

Se informó de manifestaciones callejeras en los pueblos del Este del país, concretamente en Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana, Monte Plata y San Pedro de Macorís, así como en las norteñas ciudades de Bonao, San Francisco de Macorís y Mao, Valverde.

La concentración de los maestros en las afueras de los distritos educativos mermó la asistencia de estudiantes en las aulas.

En Santo Domingo, en escuelas como la República Dominicana, la San Rafael y en el Liceo Manolo Tavárez Justo hubo suspensión total de docencia.

Además de un incremento de salarios, los educadores también están exigiendo mejoras en la ARS Semma y en la educación para niños, niñas y adolescentes, así como el completivo de tandas, el programa de Prepara, el pago de licencias y la instalación del tribunal de la carrera docente.

Asimismo, piden más incentivos y una evaluación del desempeño en jubilados y pensionados.

Las clases también podrían suspenderse el próximo miércoles, ya que el sindicato de profesores tiene previsto llevar sus reclamos a las regionales del Ministerio de Educación (Minerd).

YouTube player

De acuerdo a informes de prensa, solo en la región Este se estima que se movilizaron unos 10 mil profesores.  Durante los recorridos y por escrito, los maestros denunciaron el estado de calamidad en la que se imparte docencia en centros educativos por falta, según afirman, de mobiliario libros de texto y almuerzo.

Daelim Peguero, secretario general de la filial de la ADP en Hato Mayor, deploró el abandonó del liceo César Nicolás Pensons, La Bernardo Pichardo, Punta de Garza u la Juan Pablo Duarte.

Demandaron la rehabilitación de muchos centros educativos, equipamiento, y nombramientos de educadores y personal de conserjería.

Denunció que los pensionados se están cayendo a pedazos, después de durar 40 años en las aulas, dado que solo reciben 11 mil pesos por concepto de pago.

«El magisterio está en la calle, sin pedirle un chele a nadie y con la dignidad y moral en alto», expresó.

Denunciaron que han tenido que utilizar los salones de actos y multiuso para impartir docencia, porque sus aulas son insuficientes o están dañadas para albergar la población estudiantil.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias