Ministerio de Economía informa alza en las proyecciones de crecimiento entre 5.0% y 5.5% en 2022

La revisión del documento constituye un esfuerzo de los equipos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Banco Central de la República Dominicana y Ministerio de Hacienda, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

Santo Domingo, 15 nov – .  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que las proyecciones de crecimiento han sido revisadas al alza para 2022, debido al buen desempeño de la actividad económica en los últimos meses.

En ese sentido, se proyecta una expansión en términos reales del Producto Interno Bruto (PIB) entre 5.0 % y 5.5 %, con un valor puntual de 5.3 % en 2022 que va en línea con el crecimiento potencial.

“Estas perspectivas más optimistas se sustentan en una fuerte recuperación del sector turístico, que ha registrado flujos de pasajeros sin precedentes durante el año; así como una notable incidencia de las demás actividades de servicio”, precisa el Ministerio de Economía en el informe Panorama Macroeconómico 2022-2026.

La revisión del documento constituye un esfuerzo de los equipos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Banco Central de la República Dominicana y Ministerio de Hacienda, de dotar a los tomadores de decisiones de proyecciones actualizadas para la planificación económica de mediano plazo.

El informe, publicado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, sostiene que las perspectivas económicas para 2023 continúan condicionadas a un alto nivel de incertidumbre, a raíz del endurecimiento de las condiciones financieras globales y la esperada ralentización económica de nuestros principales socios comerciales.

Bajo este contexto, indica que las proyecciones para el próximo año son revisadas a la baja, previéndose un crecimiento de 4.5 %.

De acuerdo con la publicación, dada la postergación temporal del plan de desmonte del subsidio eléctrico, los subsidios a los combustibles nacionales y la implementación oportuna de políticas monetarias, se prevé que la inflación doméstica cierre el presente año en 7.2 % (inferior en 0.8 p.p. al Panorama Macroeconómico de agosto).

Asimismo, que la inflación promedio se ubique en 8.7 % (disminución de 0.3 p.p. con relación a las últimas previsiones). Se espera que la inflación continúe un proceso de convergencia hacia el rango meta en la primera mitad de 2023, y se ubique a cierre de año en torno a 4.5 %.

Según el Panorama Macroeconómico, se prevé que el deflactor del PIB cierre el 2022 con una variación anual de 10 %, guiado por mayores precios de los insumos de producción, en especial los materiales de construcción, para luego ubicarse en 6 % en 2023.

“Dado el comportamiento de los precios y el crecimiento real pronosticado bajo este panorama, el PIB nominal crecería en 15.8 % en 2022 y 10.8 % en 2023”, resalta el informe.

Agrega que, a raíz de un mayor flujo de divisas, debido a la recuperación del sector turístico y un mayor dinamismo del sector exportador, se ha observado una tendencia apreciativa del tipo de cambio.

En este contexto, señala que se prevé que la tasa de cambio promedio cierre en 55.15 pesos por cada dólar, una reducción de RD$ 0.10 con respecto al pronóstico de agosto 2022 y una tasa de apreciación de 3.7 % en relación con el promedio de 2021.

Entorno internacional

A nivel internacional, el informe puntualiza que el balance de riesgo continúa dominado por las presiones inflacionarias -más persistentes de lo previsto en algunas economías avanzadas- la incertidumbre sobre el desenlace del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus efectos en el mercado global; así como condiciones financieras más restrictivas.

En este contexto, establece que las perspectivas de crecimiento mundial continúan ajustándose a la baja, previéndose una ralentización económica en 2022, que sería más pronunciada para el próximo año.

En cuanto a los precios, el Panorama Macroeconómico sostiene que en el entorno internacional se ha observado un crecimiento ralentizado en los últimos meses, en particular, una reducción del precio del petróleo y otras materias primas con relevancia nacional.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias