La pobreza subió hasta el 23.85 % en 2021 en República Dominicana

Santo Domingo, 11 abr .- La pobreza en la República Dominicana pasó del 23.36 % al 23.85 % en 2021, para un aumento de 0.49 puntos porcentuales con respecto a 2020, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En tanto, la pobreza extrema registró una reducción de 0.45 puntos porcentuales, tras pasar de 3.51 % en 2020 a 3.06 % en 2021, de acuerdo con los datos que forman parte del Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria.

La pobreza monetaria está directamente relacionada con el ingreso real de los hogares, que disminuyó 3.83 % como consecuencia del efecto combinado del aumento del ingreso nominal y la inflación, la cual alcanzó 8.5 % en 2021, subrayó la información.

En la nota, el titular de Economía, Miguel Ceara Hatton, afirmó que si la inflación hubiera sido la proyectada para 2021, es decir 4 %, la tasa de pobreza general hubiera sido 1.75 puntos porcentuales menos a la registrada en 2020.

En definitiva, afirmó, «de no haberse presentado el problema inflacionario causado por la pandemia global, se hubiera logrado revertir el impacto de la pandemia sobre la pobreza».

La nota destacó, además, que en 2021 hubo una importante recuperación del empleo perdido durante la crisis.

El total de personas ocupadas se colocó en 4.7 millones entre octubre y diciembre, «lo que permite afirmar que efectivamente se han recuperado las personas ocupadas del período previo al inicio de la pandemia por covid-19».

República Dominicana fue uno de los países de América Latina con un mayor crecimiento económico, con una expansión del 12.3 % de la actividad económica, según datos del Banco Central

Nota emitida por el Ministerio de Economía

De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2021, las tasas de pobreza monetaria tuvieron cambios estadísticamente no significativos con respecto a 2020. La tasa de pobreza extrema pasó de 3.51% a 3.06% y la de pobreza general de 23.36% a 23.85%. Las transferencias monetarias contribuyeron a mitigar el número de hogares en situación de pobreza monetaria.

Santo Domingo, 11 abril. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como parte del Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza, publica el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana para el año 2021. 2021 ha sido un año caracterizado por el cese de las medidas restrictivas tras la crisis sociosanitaria por COVID-19, la recuperación económica y del empleo y el aumento de la inflación. Estos factores han afectado los ingresos reales de los hogares de diferentes formas.

El boletín precisa que durante 2021 las tasas de pobreza monetaria tuvieron cambios estadísticamente no significativos con respecto a 2020. La tasa de pobreza extrema registró una reducción de 0.45 p.p. al pasar de 3.51% en 2020 a 3.06% en 2021; y la de pobreza general de 23.36% a 23.85%, para un aumento de 0.49 p.p. con respecto a 2020.

Se informa que, la tasa de pobreza general monetaria sería mayor, de no ser por las transferencias gubernamentales. Para 2021, la tasa de pobreza general se hubiese situado en 26.72% de no ser por el efecto de las transferencias monetarias gubernamentales, es decir contuvieron un aumento de la pobreza general en 2.87 p.p., lo que representa en términos absolutos que 302,365 personas mantuvieron ingresos por encima de la línea de pobreza por efecto de las transferencias, puntualiza el boletín.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía indica que “la crisis económica producida por el Covid y la inflación generada durante 2021 son fenómenos globales. República Dominicana ha sido, según CEPAL, el país que más contuvo el aumento de la pobreza monetaria en 2020 con los programas de transferencia de emergencia. Durante 2021 el gobierno extendió hasta abril los programas de emergencia para los hogares más necesitados, manteniendo un gasto social de 8.9% del PIB muy por encima de la media de la última década. Durante 2022 el gobierno también ha anunciado el aumento de los hogares que recibirán las transferencias, así como aumento del Bonogas para mitigar el impacto inflacionario que se enfrenta mundialmente.”

El Boletín explica que la pobreza monetaria está directamente relacionada con el ingreso real de los hogares, que disminuyó 3.83 % como consecuencia del efecto combinado del aumento del ingreso nominal y la inflación, la cual alcanzó 8.5% en 2021.

Ceara Hatton puntualizó: “la inflación provocó una subida de la tasa de pobreza de 3.93 p.p. la cual se mitigó por el crecimiento del ingreso nominal y la mejor distribución del ingreso que aminoraron el impacto del efecto de la inflación y contuvieron el aumento de la pobreza a 0.49 p.p.” El ministro planteo que “si la inflación hubiera sido la proyectada al inicio del año por el Banco Central, es decir 4% y no 8.5%, la tasa de pobreza general en 2021 hubiera sido 1.75 p.p. inferior a la registrada en 2020. En definitiva, de no haberse presentado el problema inflacionario causado por la pandemia global, se hubiera logrado revertir el impacto de la pandemia sobre la pobreza.”

El Boletín indica que durante 2021 hubo una importante recuperación del empleo perdido durante la crisis, donde se registró un aumento del 3.8% en el total de personas ocupadas promedio anual, que en términos absolutos representan 165,990 trabajadores adicionales en comparación al promedio del año 2020. “Según cifras del Banco Central, durante 2021 hubo una recuperación progresiva del empleo perdido durante la crisis, mejorando trimestre a trimestre, situándose en 4.7 millones de personas la ocupación total entre octubre y diciembre, lo que permite afirmar que efectivamente se han recuperado las personas ocupadas del período previo al inicio de la pandemia por COVID-19.”

Asimismo, añade que la recuperación del empleo ha sido más informal que formal. Mientras las personas empleadas en el sector formal disminuyeron frente a 2020 en un 1 %, las empleadas en el sector informal fueron un 7.8 % más que en 2020.

Igualmente, sostiene que se observa un aumento de la pobreza general y una reducción de la pobreza extrema, tanto en zonas urbanas como rurales. En 2021, la pobreza extrema disminuye en las macrorregiones del Gran Santo Domingo, Cibao y Este mientras que aumenta en el Sur. La pobreza general aumenta en las macrorregiones del Gran Santo Domingo, Cibao y Sur mientras que disminuye en el Este.

Las mujeres más afectadas

De acuerdo con el Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria en República Dominicana 2021, a pesar de la recuperación económica, la pandemia continúa golpeando más fuerte a las mujeres.

En el 2021, la tasa de pobreza aumenta en las mujeres en 1.17 p.p. hasta situarse en 25.78%, mientras que la tasa de pobreza general de los hombres se observa una leve reducción de 0.24 p.p., situándose en 21.80%. La brecha de pobreza general entre hombres y mujeres se agranda, pasando de ser 2.57 p.p. a 3.97 p.p. de diferencia entre hombres y mujeres.

El ministro de economía planteó que el gobierno impulsa políticas para reducir la feminización de la pobreza y que faciliten la inserción laboral femenina como la puesta en marcha de Comunidades de Cuidado.

Sobre el boletín

El Boletín de Estadísticas Oficiales de Pobreza Monetaria presenta la evolución de la pobreza en la República Dominicana para el periodo 2000-2021, con énfasis en 2020-2021. La fuente de la información es el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza, a partir de microdatos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central de la República Dominicana.

El Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza está conformado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística, el Banco Central de la República Dominicana, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de la Seguridad Social. Como invitados permanentes, forman parte del comité, el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias