Ministerio de Hacienda y asesores económicos del gobierno están detrás de propuestas sobre reforma fiscal, según comunicador Martínez Pozo
Santo Domingo, 14 Oct – Los documentos de propuestas para una reforma fiscal filtrados a través de las redes sociales y cuya autoría niega el gobierno, son en realidad borradores que habrían sido elaborados por el ministerio de Hacienda y un equipo de asesores económicos del presidente Luis Abinader.
El dato lo ofreció en la mañana de este jueves el periodista Julio Martínez Pozo, comentarista en el programa El Sol de la Mañana, quien no reveló el origen de su fuente.
El primero de los documentos es de la autoría del Ministerio de Hacienda y el segundo de un equipo de asesores del presidente Abinader que coordina el economista Pedro Silverio, reveló Martínez Pozo.
“Se trata de un borrador de propuestas y probablemente las medidas sugeridas en esos documentos no sean finalmente las que se asuman desde el gobierno”, agregó el comunicador.
Ambos documentos han circulado de forma profusa a través de las redes sociales y medios de comunicación, recibiendo prácticamente un rechazo unánime del sector empresarial, dirigentes políticos de oposición, economistas y líderes de organizaciones de sociedad civil.
El Vocero de la Presidencia de la República, Homero Figueroa, rechazó que el gobierno haya propuesto reforma fiscal alguna, en tanto que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo el miércoles que “oportunamente” el presidente Abinader tocará el tema fiscal.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana y el Consejo Nacional de la Empresa Privada rechazaron por separado que en estos momentos se impulse en el país una reforma fiscal apresurada y plantearon que el tema debería abordarse en el marco del Consejo Económico y Social como demanda la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Detalles
En los documentos se destacan coincidencias en proponer una rebaja al Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), aumentando su base de aplicación.
Los puntos relevantes contenidos en el documento de reforma fiscal que circula son, entre otros la eliminación del anticipo de ISR para personas físicas y MyPime; exención de tres años del impuesto sobre activos a sector hotelero (nuevos proyectos) y un año para los demás sectores.
También, incremento transitorio de la tasa de ISR de 27% a 30% durante tres años, en el cuarto año retorna al 27%. Se establece impuesto sobre inmuebles para personas jurídicas, se elimina el impuesto sobre activos. Se otorga facultad a DGII para valorar los inmuebles, que actualmente corresponde a Catastro.
La propuesta plantea incrementar el impuesto a los cheques de 0.015% a 0.075%, transitorio por dos años. Establece un impuesto al patrimonio personas físicas mayor de RD$60 millones de un 1%, excluyendo los inmuebles, por los primeros dos años luego de aprobar la reforma. El ISR personas físicas se aumenta la escala tope de 25% a 35%
En cuanto al ITBIS, se establece una sola tasa de 16%, bienes gravados se llevarían a 17% primer año, 16.5% segundo año y 16% tercer año en adelante; se amplía la base gravada; se gravan los servicios culturales (conciertos, eventos, fiestas); se gravan servicios de salud privada; se grava el servicio de transporte de carga.