Renuncia Lisandro Macarrulla al ministerio de la Presidencia un mes después de haberse acogido a una licencia “por tiempo indefinido”
Santo Domingo, 10 agosto – El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, quien estaba de licencia luego que uno de sus hijos fuera imputado en el caso de corrupción Operación Medusa, dio a conocer la noche de este miércoles su renuncia al cargo que desempeñó desde el comienzo del Gobierno. Su dimisión será efectiva el 16 de agosto próximo.
Dijo que tomó la decisión debido a que se había comprometido con el presidente de la República, Luis Abinader, a acompañarlo en la administración del Estado por dos años, los cuales se cumplen este 16 de agosto. Luego de que tomó licencia de sus funciones, el jefe de Estado nombró en el puesto de forma interina a Joel Santos a través del decreto 378-22.
Macarrulla dio a conocer la información a través de un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, al cual adjuntó la carta de renuncia dirigida al presidente de la República, Luis Abinader.
«Hago de conocimiento público esta carta al presidente @luisabinader. Me siento agradecido y honrado de haber servido al pueblo dominicano. Me queda la satisfacción del deber cumplido y la voluntad de alcanzar juntos un país mejor», explicó.
A través de un comunicado se precisa que el día 22 de abril Macarrulla solicitó una auditoría del primer período de su gestión a la Cámara de Cuentas, de igual forma, en octubre de 2021, la Contraloría General de la República inició una auditoría interna del Ministerio de la Presidencia, conforme a las disposiciones contenidas en la Constitución de la República y la Ley 10-07”.
Del mismo modo, en diciembre de 2021, solicitó la contratación de una auditoría legal y financiera de su gestión, proceso que fue adjudicado y marcado con la referencia MINPRE-CCC-CP-2021-0012.
Estos procesos “fueron requeridos conforme a las mejores prácticas de transparencia, exponiendo a la sociedad la realidad ética y moral de una gestión pública” precisó.
El funcionario que solicitó licencia de su cargo el 6 de julio, finalizó su escrito manifestando al presidente Abinader el honor de haber servido “al país formando parte de su gabinete presidencial”, así como también haber estado junto a él “desde su posición de precandidato a la presidencia de la República”.
El pasado 6 de julio Macarrulla tomó una licencia como ministro luego que su hijo fuera vinculado en el expediente del caso Medusa, donde el principal implicado es el exprocurador Jean Alain Rodríguez.
La acusación formal de este caso, presentado por el Ministerio Público establece que Lisandro Macarrulla aceptó una propuesta de Jean Alain Rodríguez de recibir, mediante licitación, cinco cuadrantes del Lote 5, correspondiente a las oficinas administrativas de la cárcel de Las Parras (Nueva Victoria), a cambio de pagar un 20 por ciento del dinero recibido para la construcción.
Estas oficinas, según el Ministerio Público, costaron mil millones 298 mil 894 pesos. De este monto el 20 por ciento fue dado al exprocurador, según el expediente por Lisandro José Macarulla Martínez, hijo del hoy exministro de la Presidencia.
“Los pagos realizados por la empresa MAC Construcciones, se realizaron a través de Lisandro José Macarulla Martínez, quien le hacía pagos a Jonathan Rodríguez para ser entregado al acusado Jean Alain Rodríguez. A raíz de que Jean Alain Rodríguez, sentía que MAC Construcciones, S.RL., se estaba retrasando en los pagos, le pide a Rafael Canó Sacco que requiera a Lisandro José Macarulla Martínez ponerse al día con los pagos, mandato que fue fielmente ejecutado por Canó”, dice el expediente.
Ante estos señalamientos Lisandro José Macarrulla, hijo del exministro, forma parte de los 42 acusados en el caso Medusa.