Ministerio de Trabajo espera la formalización de 245 mil trabajadores domésticos

Santo Domingo, 19 Dic – Este lunes entró en vigencia el plan piloto de regulación del trabajo doméstico en todo el territorio en el que se establece un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y la obligatoriedad de brindar protección social a los servidores del sector.

Desde el mismo lunes el ministerio de Trabajo habilitó la plataforma para el registro de los empleados domésticos, anunció el ministerio de Trabajo.

Ahora el proceso se encuentra en fase de registro en el Ministerio de Trabajo, donde los empleadores deberán completar un formulario, para suministrar los datos relacionados al contrato de trabajo con las informaciones como; nombre, apellido, número de cédula, pasaporte, fecha de inicio del contrato y cuanto tiempo tienen en el trabajo.

“Esos informaciones se utilizarán como banco de datos para determinar cuáles empleados recibirán los benéficos de la Resolución 551-08, emitida por el CNSS, la cual busca incluir a estos trabajadores en la seguridad social bajo el Régimen Contributivo Subsidiado, en el que el Estado, el empleador y el trabajador darán un aporte”, explica el Ministerio de Trabajo y la Tesorería de Seguridad Social (TSS) en un comunicado en conjunto.

Al señalar que completado ese proceso, los empleadores asumen el compromiso de pago y serán notificados por la TSS, donde deberán pagar a través de la una red de banco recaudador.

Las proyecciones del Ministerio de Trabajo son que unos 245,000 trabajadores domésticos sean formalizados, sin embargo, más de 30 mil empleos de este sector se redujeron en el tercer trimestre de este año, según Estadísticas del Banco Central.

El plan piloto contempla un aporte fijo mensual, independiente del salario del trabajador, de 859.43 pesos, para financiar las prestaciones de seguridad social. De este monto, 571.50 pesos lo aportará el empleador, 28.50 pesos el trabajador y 259.43 el Estado.

Los fondos para la seguridad social se distribuirán en 649.43 pesos para el Seguro Familiar de Salud, 95 pesos para financiar la prima del Seguro de Discapacidad y Sobrevivencia, y 115 pesos para el Seguro de Riesgos Laborales y Enfermedades Profesionales.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias