Ministerio Público vuelve a mencionar a Danilo Medina, esta vez en expediente de Operación Medusa

Santo Domingo, 8 julio .- Según el expediente acusatorio del caso Medusa,  Danilo Medina Sánchez, quien en el periodo 2012-2020 era presidente de la República, habría aprobado presupuesto para la ejecución del programa de construcciones y reparaciones de cárceles, como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario sin la debida revisión y con una nota manuscrita dirigida al ministro de Economía, Isidoro Santana (2016-2019).

Para ese programa se presupuestó un gasto aproximado de diez mil quinientos millones de pesos (DOP$ 10,500,000.00). El Ministerio Público indica que está cantidad equivale a la totalidad de lo que sería pagado por la constructora Odebrecht, S. A., a raíz del acuerdo suscrito.

Por la magnitud de dicho proyecto, el 14 de agosto del 2018 el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, requirió mediante una comunicación la autorización de Medina Sánchez.

 Dicho documento fue devuelto por  el exmandatario con una  nota manuscrita, que dice: “Ministro Santana, proceder con esta solicitud, firma: DM”.

“Luego de aprobado el proyecto de manera urgente, por parte de la presidente  Danilo Medina Sánchez se procedió de manera irresponsable, sin planificación ni estrategia de desarrollo a preparar los pliegos y requerimientos del proceso de licitación, lo que provocó carencia de estudios esenciales, diseños incorrectos de planos e improvisación en las ejecuciones”, señala el Ministerio Publico en el expediente.

Con la realización de este proyecto, según MP, se buscaba desviar recursos a través de una red de sobornos y corrupción.

El proyecto no pudo desarrollarse utilizando los fondos de Odebrecht, puesto que la constructora se declaró en banca rota.

Debido a esto Jean Alain Rodríguez tuvo que acudir nueva vez ante el presidente Medina a solicitar  fondos de la Presidencia a los fines de continuar con el proyecto.

PLAN DE HUMANIZACIÓN

Hasta julio del año 2022, el Plan de Humanización o ha significado un gasto del erario ascendiente a diez mil cincuenta y dos millones, ciento noventa y seis mil cuarenta y dos pesos con 21/100 (DOP$ 10,052,196,042.21).

El 11 de octubre del 2018 fue anunciada la puesta en marcha del “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”. El proyecto fue definido como: “la reforma penitenciaria más profunda que se haya realizado en la historia de la República Dominicana” y como una solución al problema de las condiciones infrahumanas de las cárceles del país, provocadas por el hacinamiento de los privados de libertad.

Equipo de comunicadores que ejercían la defensa de Jean Alain, según el ministerio público

De acuerdo a la acusación contra Jean Alain, el principal imputado en la operación Medusa, el Ministerio Público señala que se crearon un total de 18,000 cuentas falsas en redes sociales para inducir tendencias, hacer ataques a personalidades que ejercen su derecho a la libre expresión y defender a la figura del acusado ex procurador de la República.

El documento cita que este equipo trabajaba para lo que se conoce como “vigilancia de la lista de los detractores” y organizaron un plan para seguir, hostigar, vigilar y de la misma manera atacar en las plataformas digitales a periodistas, líderes de opinión e influencers.

“La lista de los detractores” como los integrantes del entramado le denominaron, estaba encabezada por los siguientes periodistas y comunicadores: Altagracia Salazar, Edith Febles, Marino Zapete, Patricia Solano, Sergio Carlo, Lucienne Carlo, Somos Pueblo, Huchi Lora, Laura Díaz, Daury Santana, Ricardo Nieves, Juan Bolívar Díaz, entre otros.

A estos líderes de opinión e influencers se les montaba una vigilancia, campo de ataque, acoso en redes sociales y difamación.

Estaba conformada por un equipo ubicado localmente en un bien incautado y se dedicaba a manipular las tendencias de favorabilidad hacia la figura del ex procurador, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez en las redes sociales.

La Unidad de Bots era parte del departamento de “Campañas Sociales” y su estructura era compleja con varios equipos contratados.

Se creaban cuentas falsas o “bots” que hacían comentarios positivos en torno al referido acusado y se criticaban o enfrentaban a los que consideraban detractores.

Ese equipo también se encargaba de defender al Procurador de los que consideraba ataques sufridos.

Ellos interactuaban con las cuentas que criticaban al ex procurador, resaltaban los temas que consideraban positivos y así creaban falsas tendencias positivas.

Cuando había encuestas digitales el equipo tendía participar mediante las cuentas bots para mejorar la imagen de quien denominaban “El Prospecto”.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias