Ministerios de la Mujer, Cultura, Juventud y Deportes no serán eliminados en el plan de reformas gubernamentales
Santo Domingo, 19 de septiembre – El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, aclaró que los ministerios de la Mujer, Cultura, Juventud y Deportes no serán eliminados ni fusionados en el marco del plan de reformas que lleva a cabo el gobierno.
Estas instituciones, aunque en algunos sectores se han propuesto su fusión para optimizar el presupuesto, se mantendrán operando para darles la oportunidad de cumplir con sus objetivos y misiones sociales.
La discusión sobre la posible fusión de estas entidades se había planteado como una medida para reducir costos, pero finalmente no fueron incluidas en el plan de eliminación y fusión de 17 instituciones presentado recientemente por el presidente Luis Abinader. Según Freund, el gobierno considera que estas instituciones no han alcanzado su máximo potencial debido a la falta de recursos económicos suficientes.
Freund explicó que los ministerios de la Mujer, Cultura y Juventud no han podido ejecutar programas de gran envergadura debido a estas limitaciones financieras. Por ejemplo, el Ministerio de la Mujer ha enfrentado dificultades para desarrollar iniciativas que impacten de manera significativa a la sociedad.
No obstante, el gobierno no planea eliminarlas, sino que está evaluando la posibilidad de aumentar sus recursos presupuestarios a partir de 2026, lo que permitiría un mayor desarrollo de sus programas.
En este sentido, el ministro descartó cualquier posibilidad de que estas instituciones se incluyan en futuras rondas de eliminación o fusión. Al contrario, se espera que reciban más apoyo financiero en los próximos años para cumplir con los compromisos asumidos.
Ahorro proyectado y dudas sobre su viabilidad
El gobierno ha proyectado que las reformas estructurales generarán un ahorro cercano a los 25,000 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra ha sido cuestionada por economistas como Nelson Suárez, quien señala que el ahorro real podría ser mucho menor.
Suárez realizó un análisis del presupuesto de 15 de las 17 instituciones propuestas para ser fusionadas o eliminadas, el cual arroja un total de 36,175 millones de pesos. No obstante, aclaró que no todo este monto representaría un ahorro efectivo, ya que el 57.9 % de esos fondos, es decir, 20,944.8 millones de pesos, corresponden al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Dentro de esa suma, 14,225.7 millones de pesos son transferidos directamente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros 159.5 millones a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental. El presupuesto neto del Mescyt, después de estas transferencias, es de 3,587.9 millones de pesos.
Frente a este panorama, Suárez concluyó que, a menos que el gobierno considere que los gastos del Mescyt, incluyendo los presupuestos de las universidades, sean absorbidos por los fondos del 4 % del PIB asignados al Ministerio de Educación, los ahorros proyectados parecen poco viables.
El presidente Luis Abinader ha anunciado que los cambios comenzarán a implementarse en 2025, coincidiendo con el nuevo presupuesto. Sin embargo, el proceso de transición se estructurará desde el presente. El ministro Freund explicó que entre seis y siete mil empleados se verán afectados por estas reformas, ya sea a través de desvinculaciones, jubilaciones o traslados a otras instituciones.
Aún no se ha precisado cuántos empleados perderán sus puestos de trabajo debido a las reformas. Freund indicó que la duración de los procesos de fusión y eliminación de instituciones variará entre tres meses y dos años, dependiendo de la complejidad de cada entidad afectada.
Modificaciones legislativas
El Ministerio de Administración Pública (MAP) está a cargo de las gestiones para modificar entre 10 y 12 leyes que regulan las instituciones que serán intervenidas. Posteriormente, estas modificaciones serán enviadas a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para su revisión. En cuanto a las direcciones, bastará con la emisión de decretos por parte del Poder Ejecutivo para formalizar los cambios.
Freund afirmó que el 85 % de las propuestas legislativas ya está prácticamente listo, lo que permitirá avanzar con celeridad en el proceso de reforma gubernamental.