Ministro de Economía afirma que el Estado  se concentra en transformar el crecimiento económico en calidad  de vida y garantizar los derechos de la ciudadanía en los territorios

El economista y profesor investigador Pável Isa Contreras disertó ante representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega acerca del futuro económico del país en los próximos meses.

La Vega, 13 julio   El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó aquí que los desafíos ante la incertidumbre global  de la República Dominicana en los próximos seis meses de 2022  se concentran en seguir  transformando  el crecimiento económico en calidad de vida y garantizar el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas en sus lugares de origen.

Además, planteó, el mejoramiento de los servicios públicos (salud, educación, agua, vivienda, y medio ambiente) y destacó el interés del Estado de impulsar  un mercado laboral  decente y digno e insistir en el empoderamiento ciudadano como instrumento para  solucionar las deudas sociales de los territorios. 

“Hay que insistir y seguiremos insistiendo en que el desarrollo se debe generar donde vive la gente Por esa razón, apostamos por la activación de los consejos de desarrollo municipales y provinciales lo que significa la incidencia de la participación ciudadana en los logros de políticas con resultados tangibles y positivos ”, indicó el ministro Isa Contreras.

Resaltó  que otro de los desafíos de las autoridades, y de la sociedad, es la construcción de un Estado  transparente  basado en la rendición de cuentas. “También debe prevalecer la equidad de género y la satisfacción de las poblaciones vulnerables en sus demandas sociales,  así como el  impulso a la protección del medio ambiente y la transformación digital”.

Afirmó que las futuras reformas políticas y económicas deben tomar en cuenta la mejoría de los servicios públicos para una economía en constante crecimiento y el crecimiento de un Estado que genere igualdad social.

Para enfrentar estos desafíos, el economista y profesor universitario expresó que su primera visita oficial a La Vega es un ejemplo del interés del presidente Luis Abinader y el gobierno de seguir comprometidos con generar oportunidades para las personas en sus localidades.

En esa línea de pensamiento, Isa Contreras dijo que la tarea del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el diseño de las políticas públicas encaminadas a repartir el crecimiento económico a lo largo y ancho de los territorios la provisión de servicios públicos  de calidad  sin dejar de lado los derechos ciudadanos como garantía de democracia participativa.

Sin planificación no hay desarrollo

“Otra de nuestras tareas es ordenar y planificar los territorios  con el objetivo de delimitar las vocaciones de los suelos. Nos podemos ordenar sin planificar. Si no se planifica se corre el riesgo del desorden y esa es una de nuestras misiones: planificar. Sin planificación no hay desarrollo”, expresó.

El economista y profesor universitario ofreció una conferencia magistral sobre  perspectivas económicas de la República Dominicana para el segundo semestre de 2022, dirigida a representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega en el salón Tabaré de esta ciudad cibaeña.

El conferencista ofreció un panorama general sobre el futuro económico del país en los próximos meses a partir de las proyecciones de organismos internacionales que sostienen que la República Dominicana está en condiciones de enfrentar los desafíos a nivel global, como los derivados de la pandemia de Covid-19 y del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Previo a la conferencia, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, Ilonka Tavárez, expresó  que en estos tiempos convulsos es necesario que los agentes de producción del país intercambien las experiencias e ideas con los actores del Estado encargados de diseñar las políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo nacional.

Agradeció la distinción del ministro de Economía Pável Isa Contreras de realizar su primer viaje oficial a la ciudad de La Vega con el interés de ofrecer sus actualizaciones y orientaciones económicas  de la República Dominican. Igualmente saludó la   presencia de los empresarios y comerciantes locales  y los invitó a participar  en la Expo La Vega 2022, a inaugurarse en el próximo mes de septiembre.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias