Ministro de Economía cita grandes desafíos a corto, mediano y largo plazo para la República Dominicana

Miguel Ceara Hatton señaló que uno de los grandes desafíos del país consiste en visibilizar el territorio y garantizar que los beneficios del desarrollo lleguen a donde reside la gente

Santo Domingo, 21 junio .  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, citó los grandes desafíos a corto, mediano y largo plazo que enfrenta la República Dominicana en el contexto actual del crecimiento económico.

El economista e investigador reiteró que para este 2022 se espera un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 5% y señaló que, a pesar de la inflación promedio de un 8%, los niveles de pobreza no se han incrementado en el país.

No obstante, explicó que dentro de los desafíos a corto plazo que enfrenta el país están bajar la tasa de pobreza y llevarla a los niveles precrisis de la pandemia de covid-19; y aumentar la ocupación formal a través de la recuperación total del empleo formal.

Añadió que otros retos a los que debe hacer frente la República Dominicana son la reducción de la inflación y realizar más esfuerzos para disminuir la tasa de desempleo, tanto la ampliada como la abierta. 

Durante su participación en la presentación del estudio “Perspectivas Económicas de América Latina (LEO) 2021: Avanzando juntos hacia una mejor recuperación”, elaborado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Unión Europea y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina,  el economista sostuvo que a mediano y largo plazo se deberían fortalecer dos grandes líneas de acción: equidad y salario social.

Al referirse a la equidad, Ceara Hatton destacó la importancia de tener una política para generar más empleo, que implique abrir mayores espacios a las políticas de apoyo a los sectores productivos, como el agropecuario, a fin de tener mejores salarios laborales.

En cuanto al salario social, el ministro señaló la necesidad de fortalecer los servicios públicos para crear nuevas oportunidades para los ciudadanos y ciudadanas, así como fortalecer las áreas de seguridad ciudadana, salud, educación, energía, cuidados, agua, entre otros.

“Esta combinación de políticas nos puede garantizar mejor calidad de vida para la gente, mayor nivel de productividad, mejor ingreso laborar y mejor salario social para avanzar en el desarrollo social del país”, sostuvo el ministro.

El economista Ceara Hatton mencionó la institucionalidad como uno de los desafíos más importantes de la sociedad dominicana e indicó que el Gobierno dominicano realiza grandes esfuerzos para fortalecer sus instituciones y eficientizar el Estado, así como mejorar la calidad del gasto público.

Agregó que entre los principales retos del país el lograr la visibilidad del territorio y garantizar que los beneficios del desarrollo lleguen a donde reside la gente.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias