Ministro de Economía dominicano se reúne con su homólogo de Bélgica; dialogan sobre la situación de Haití, guerra Rusia-Ucrania y recuperación post-covid

El encuentro constituye el encuentro bilateral oficial de más alto nivel entre Bélgica y República Dominicana que se ha realizado en la historia de las relaciones de ambos países.

Bruselas, Bélgica, 29 junio El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Miguel Ceara Hatton, realizó una visita de cortesía a su contraparte el vice primer ministro y ministro de Economía y Trabajo del Reino de Bélgica, Pierre Yves Dermagn, lo que constituye un hito para las relaciones bilaterales, y entre los temas tratados, abordaron la situación de Haití y lo que representa para la República Dominicana.

En un resumen de la visita,  el embajador dominicano ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Iván Ogando Lora, resaltó que la reunión con el vice primer ministro es el encuentro bilateral oficial entre Bélgica y República Dominicana de más alto nivel que se ha dado en la historia de las relaciones de ambos países.

El diplomático dijo que el ministro Ceara Hatton “hizo énfasis en que no hay solución dominicana para la situación haitiana”.

Asimismo, dijo que el vice primer ministro belga fue muy receptivo en términos de extender la preocupación sobre la situación de Haití y que hay que retomar el tema en la comunidad internacional;  entiende la situación de República Dominicana en ese sentido.

También intercambiaron puntos de vista sobre la experiencia del proceso de recuperación post-Covid en ambas economías. Ogando Lora precisó que el ministro Ceara Hatton le explicó a su homólogo sobre las medidas que tomó el Gobierno dominicano en ese sentido.

El vice primer ministro Dermagn explicó a Ceara Hatton la recuperación de la economía belga en la etapa postpandémica.

Rusia-Ucrania

 Como parte de la agenda oficial que desarrolla en Bruselas, el ministro Ceara Hatton también visitó el BEI el Banco Europeo de Inversiones. La reunión encabezada por la directora para Partenariados Globales, África, Asia, América Latina, Caribe, Pacífico, del BEI, María Shaw Barragán.

Además, dialogaron sobre los retos compartidos por ambos países en el contexto actual. En ese sentido, el vice primer ministro habló sobre los retos planteados a la luz de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Abordaron también las medidas que están tomando ambos países para hacer frente a la inflación causada por disrupción de los canales de suministros. Indicaron que ambos países tienen una tasa de inflación de alrededor de 9% anual y para Bélgica es la más alta desde 1993.

“También se han tomado algunas iniciativas para contener esto como es reducir los impuestos en la gasolina desde el lado belga, pero que ante un contexto de demanda creciente de la recuperación post-Covid también esto es una fuerza inflacionaria”, apuntó el embajador Ogando Lora.

Acompañan a Ceara Hatton en su visita oficial a Bruselas, Bélgica, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel; la directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación, y el embajador ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Iván Ogando Lora.

Otros encuentros

El martes 28 de junio, el ministro Ceara Hatton se reunió con la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

En este encuentro el ministro presentó los temas que ha estado priorizando el Gobierno dominicano, como es la política de cuidado, con el objetivo es mejorar el empleo y la calidad de vida de la gente.

Ceara Hatton destacó además,  la territorialización de las políticas públicas y el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial que se espera sea aprobado próximamente en el Congreso Nacional.

El economista e investigador hizo énfasis en los esfuerzos del Gobierno dominicano en los temas de corrupción e impunidad, fortaleciendo la gobernanza y fomentando una justicia independiente.

Dentro de los temas que le interesan a la República Dominicana y del que se requiere el apoyo de la UE se destacó la promoción de inversiones. Además, del tema del agua y el pacto del agua, para lo cual se estima se necesitan alrededor de 8,000 millones de dólares.

En la reunión se abordó también el tema de la futura programación de la cooperación de la UE, tanto a nivel nacional como regional, en el marco del foro del Caribe, para lo cual está prevista una visita oficial de la Unión Europea a la región en octubre. Este encuentro se realizará a nivel de ministros y se coincidió en las oportunidades que se tienen.

– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton en la reunión con la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene.

De igual modo, el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI, por sus siglas en inglés), que reemplaza el antiguo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), siendo una de las ventajas que se puede participar en proyectos que se financian en otras regiones como América Latina, no solo con el Caribe, como era el caso del FED.

De igual forma, se relevó el hecho de que, si bien en esta cooperación desaparece la figura del Ordenador Nacional, desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, como ente rector de la cooperación se continuará coordinando la cooperación de la UE en el país.

La directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, destacó que la Republica Dominicana es un socio clave para la UE, por los lazos que los unen siendo un ejemplo en las relaciones de cooperación y en términos comerciales, a través de la implementación del Acuerdo de Asociación Economía (EPA, por sus siglas en ingles), firmado entre la UE y los países del CARIFORUM. Ambos valoraron y agradecieron por la oportunidad de tener este encuentro bilateral.

Como parte de la agenda oficial que desarrolla, el ministro Ceara Hatton, sostuvo una reunión de alto nivel con los representantes del Banco Europeo de Desarrollo (BEI) en Bruselas para coordinar proyectos de cooperación y préstamos blandos para sectores estratégicos nacionales, encabezada por la directora para Partenariados Globales, África, Asia, América Latina, Caribe, Pacífico, del BEI, María Shaw Barragán.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias