Ministro de Trabajo en OIT llama a seguir mejorando el salario real, el trabajo decente y la cobertura de la seguridad social

Ginebra, 3 nov – Durante su participación en la 346ª reunión del Consejo Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, hizo un llamado a los Estados miembros a recordar el compromiso que asumieron de seguir fomentando mejoras en el salario real y el trabajo decente, así como la necesidad de ampliar la cobertura de la seguridad social.

Luego de años sin formar parte del más alto organismo ejecutivo de la OIT, la República Dominicana vuelve a ocupar un asiento en este importante foro, espacio utilizado por De Camps García para abogar por la promoción de sistemas de seguridad social más fuertes. “El reto que enfrentamos es el de crear sistemas de seguridad social que no sólo puedan incluir a todos nuestros ciudadanos, sino que además esta cobertura sea de calidad”, expresó el ministro. 

Al referirse a los esfuerzos de la OIT para la evaluación y cumplimiento de las normas internacionales del trabajo, estableció que “estos espacios de concertación tripartita han garantizado la paz social de nuestros pueblos, a través del fomento de prácticas laborales más justas. Esto ha sido fundamental, sobre todo en momentos en los que enfrentamos profundos cambios de la realidad global”.

El Ministro abordó también los retos y oportunidades de la llamada “economía de plataformas”, modalidad que ha presentado un crecimiento importante luego de la pandemia del COVID-19. 

“Este concepto de trabajo ‘líquido’ ha sido una alternativa para los trabajadores que enfrentan los retos de un mercado laboral postpandémico; sin embargo, también debemos reconocer que estos modelos han impulsado un aumento importante de la informalidad, lo cual representa un riesgo para la estabilidad de los sistemas de seguridad social.”, expresó.

Sobre este particular, el Ministro de trabajo añadió que: “Como Estados, tenemos el deber de establecer claras normativas internacionales para la relación laboral en la economía de plataformas. El objetivo debe ser garantizar la sostenibilidad de los sistemas de protección de los Estados, muy especialmente los de seguridad social.» 

Esta reunión del Consejo Administrativo de la OIT se celebra en Ginebra, Suiza, y es la primera en que participa el nuevo director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, quien tomó posesión el pasado 1 de octubre.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias