Miramos los resultados de las elecciones de anoche
Por David Leonhardt
The New York Times
JD Vance después de ganar las primarias republicanas para el Senado de Ohio Maddie McGarvey para The New York Times
Todavía cerca
La mayoría de los presidentes de un mandato se retiran de la escena política, y los votantes de su partido se alegran de que se vayan. Pero Donald Trump sigue dominando el Partido Republicano un año y medio después de perder la reelección.
Las primarias republicanas del Senado de ayer en Ohio confirmaron la influencia de Trump. JD Vance, el autor del libro de 2016 «Hillbilly Elegy», ganó la nominación, con el 32 por ciento de los votos en una primaria que incluyó a otros cuatro candidatos importantes.
Vance se quedó atrás en las encuestas hace solo unas semanas, con una campaña desigual que se vio afectada por sus comentarios negativos anteriores sobre Trump. Pero después de disculparse por ellos, Vance recibió el respaldo de Trump hace dos semanas y media. Vance subió rápidamente en las encuestas y ahora se enfrentará al representante Tim Ryan, un demócrata moderado, en las elecciones generales de este otoño.
«J. D. La victoria de Vance muestra que Donald Trump sigue siendo la fuerza dominante en el Partido Republicano”, dijo Blake Hounshell, quien escribe el boletín On Politics del Times.
En segundo lugar, con el 24 por ciento de los votos, quedó Josh Mandel, un extesorero estatal que se ha inclinado hacia la extrema derecha desde la elección de Trump. Matt Dolan, miembro de una familia adinerada de Ohio y el candidato menos pro-Trump en la carrera, terminó tercero con un 23 por ciento.
La victoria de Vance continúa su propio cambio hacia un nacionalismo de extrema derecha trumpiano. Después de que el libro de Vance salió a la luz hace seis años, detallando las luchas de su familia en las zonas rurales del sur de Ohio, se convirtió en un intelectual conservador a quien a los liberales les gustaba citar. Más recientemente, se ha convertido en un conspirador empedernido que afirmó que el presidente Biden estaba inundando Ohio con drogas ilegales, una afirmación descaradamente falsa.
(Este ensayo del Times de Christopher Caldwell explica el ascenso de Vance de manera imparcial).
El ganador de la contienda Vance-Ryan reemplazará a Rob Portman, un republicano bastante tradicional, que se desempeñó tanto en George W. Bush como en George H.W. administraciones Bush. En la próxima campaña, Ryan probablemente enfatizará el tiempo de Vance como inversionista de Silicon Valley y autor famoso. (Mi colega Jazmine Ulloa escribió recientemente sobre Ryan).
Obviamente, Ohio es solo un estado, y otras elecciones primarias en los próximos meses ofrecerán una imagen más completa de la influencia de Trump. Más de dos tercios de los votantes republicanos en Ohio ayer no respaldaron a Vance, lo que sugiere, como señala Blake Hounshell, un apetito entre muchos republicanos por tomar sus propias decisiones.
Donald Trump en Ohio el mes pasado Maddie McGarvey para The New York Times
Aún así, Sarah Longwell, una estratega republicana anti-Trump, argumenta que los respaldos subestiman su influencia. «Él ha reconstruido el Partido Republicano a su imagen, y muchos votantes republicanos ahora anhelan su estilo particular de política combativa», escribe Longwell en The Times. Incluso los candidatos republicanos a los que Trump no ha respaldado lo mencionan con frecuencia.
El resto del boletín de hoy analiza otros resultados de anoche y mira hacia las próximas primarias.
La otra primaria
Indiana también eligió a los nominados anoche. Más de una docena de legisladores estatales republicanos titulares enfrentaron desafíos de candidatos que eran incluso más conservadores en temas como el aborto y el derecho a portar armas.
Pero hasta ayer por la noche, más de 10 de esos titulares republicanos habían ganado sus carreras, y solo uno había perdido. Jennifer-Ruth Green, una veterana de la Fuerza Aérea que atacó a su principal oponente republicano como una “liberal de Nunca Trump”, ganó su primaria para un candidato presidencial de EE. UU. Barrio de la casa. Los demócratas han ocupado el escaño durante casi un siglo, pero podría ser competitivo este otoño.
Ohio e Indiana son indicadores útiles para el Partido Republicano. Ohio solía ser un referente nacional, votando por el ganador de la carrera presidencial entre 1964 y 2016, pero ha cambiado a la derecha recientemente. Indiana, que tiene menos ciudades grandes, se ha inclinado por los republicanos desde la Guerra Civil.
El gráfico muestra los márgenes de voto de dos partidos. | Fuentes: Atlas de EE. UU. de Dave Liep. elecciones presidenciales; EdisonInvestigación
El gráfico muestra los márgenes de voto de dos partidos. | Fuentes: Atlas de EE. UU. de Dave Liep. elecciones presidenciales; EdisonInvestigación
Izquierda vs centro izquierda
El ala progresista del Partido Demócrata ha obtenido algunas victorias de alto perfil en el Congreso en los últimos años. Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Cori Bush, Jamaal Bowman y Rashida Tlaib sirven hoy en la Cámara, fortaleciendo a la izquierda política.
Pero la izquierda ha fallado dos veces en ganar la nominación demócrata para un escaño en la Cámara de Representantes en Cleveland.
Nina Turner, partidaria de Bernie Sanders y exsenadora estatal, obtuvo solo el 34 por ciento de los votos, en su esfuerzo por derrocar al representante Shontel Brown. Biden, así como algunos progresistas de la Cámara, apoyaron a Brown.
Es la segunda primaria consecutiva en la que Brown vence a Turner, luego de una elección especial el año pasado. Luego, Brown ganó por solo 6 puntos porcentuales.
El ala izquierda del Partido Demócrata pronto tendrá otra oportunidad de ganar una elección de alto perfil. En las primarias demócratas del 17 de mayo en Pensilvania para un escaño en el Senado, John Fetterman, un partidario tatuado de Sanders y actual vicegobernador, lidera las encuestas sobre el representante Conor Lamb, un centrista. Si Fetterman puede ganar en las elecciones generales, se convertiría en uno de los pocos demócratas al estilo de Sanders en ganar un estado indeciso o un distrito de la Cámara.
hasta la próxima
La temporada de primarias está a punto de volverse mucho más ocupada, con al menos dos estados celebrando elecciones todos los martes desde ahora hasta finales de junio, excepto por un descanso el día después del Día de los Caídos.
Del lado republicano, las contiendas traerán más pruebas de la influencia de Trump, que incluyen:
Las primarias del 10 de mayo en un distrito del Congreso de Virginia Occidental, donde Trump respaldó a un candidato y el gobernador republicano respaldó a otro.
Las primarias del 17 de mayo para el Senado en Carolina del Norte. Trump ha respaldado al representante Ted Budd, y los otros candidatos incluyen al exgobernador del estado, Pat McCrory.
Las primarias del 17 de mayo para el Senado en Pensilvania, donde Trump apoya a la estrella de televisión Mehmet Oz sobre David McCormick, un exejecutivo de fondos de cobertura.
Las carreras del 24 de mayo para gobernador y senador en Georgia, donde Trump está tratando de expulsar a los funcionarios que se negaron a apoyar sus intentos de anular su derrota ante Biden. Trump respalda a candidatos que se hacen eco de sus mentiras sobre el fraude electoral.