Mis relaciones con el beisbol
Ellis Pérez
@EllisPerezSr
A los diez años de edad, en 1946, vine de Santiago a la capital.
Vivíamos en la vivienda número 109, en la intersección de las calles Benito González y Enriquillo. Al lado estaba el colmado “La Felicidad”, operado por los hermanos Felito y Antonito Gross.
Generalmente, en el colmado sintonizaban, por las noches, las emisoras cubanas que transmitían los juegos de beisbol.
Yo me acostumbré a ir al colmado para, desde la acera o la puerta, escuchar los juegos, tal y como lo hacían otros miembros de la vecindad.
Los equipos eran, para entonces, Habana, Almendares, Marianao y Cienfuegos. Yo simpatizaba con el Habana. Algunos de los peloteros notables de la época eran, Pedro Formental, Chiquitin Cabrera, Hank “Ametralladora Thompson”, Conrado Marrero, Harry Kimbro, Tom Lasorda y muchos otros.
Recuerdo que en el año1948, cuando vinieron los Dodgers entonces de Brooklyn, con el pelotero sensación del momento, Jackie Robinson y los Reales de Montreal para un juego de exhibición, recuerdo que Felito Gross, me llevó al estadio de la Normal para ver ese juego en la barra de su bicicleta.
Después de haber comenzado a transmitir “Your Hit Parade” en la HIZ, en el 1953, los directivos de la emisora me pidieron que fuera a las transmisiones de los juegos de pelota en el verano del 54, en el play de la Normal, ya que los narradores Billy Berroa y Félix Acosta Núñez no hablaban el idioma inglés por lo que yo les serviría de intérprete para realizar las entrevistas a los peloteros refuerzos norteamericanos.
Ese trabajo me metió de lleno en el beisbol local y ahí conocí y me hice amigo de Felipe Alou, Manuel Mota, Tetelo Vargas, los hermanos Guayubín y Chichi Olivo, Garabato Sackie, el gallego Muñoz, Pepe Lucas y tantos otros.
En 1963, cuando inauguré mi emisora de entonces Radio Universal, lo hice transmitiendo un juego de beisbol de Grandes Ligas en que lanzaba Juan Marichal.
Cuando recibí mi licencia para instalar una nueva emisora, pensé que debía hacer algunas cosas diferentes y se me ocurrió comenzar a transmitir juegos de beisbol de Grandes Ligas garantizando aquellos juegos que tuvieran la participación de ese primer gran grupo de peloteros dominicanos que ya jugaban a ese nivel.
Marichal tuvo uno de sus mejores años en el 63, incluyendo su no-hitter frente a los Colts de Houston, y su memorable e histórico duelo a 16 innings frente a Warren Spahn.