MP solicita medida de coerción para miembros de red de explotación sexual de mujeres extranjeras en Santiago

Santiago, 22 agosto  – El Ministerio Público presentó una solicitud de medida de coerción ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago contra tres individuos, dos mujeres y un hombre de nacionalidad venezolana, quienes enfrentan acusaciones de formar parte de una red de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual en la provincia.

Las personas imputadas en este caso son Albert Martire De Jesús, Wilyeisy Anyelini Rodríguez Di Gouveira (conocida como Fabiana) e Ircar Saulimar Romero Pérez. La solicitud de la medida de coerción incluye la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaratoria de complejidad del proceso.

El operativo que llevó a los arrestos fue realizado por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Inmigrantes y Trata de Personas (PETT), en colaboración con la Fiscalía de Santiago y el Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional.

 Los allanamientos se llevaron a cabo en la Torre Real VI, Torre I, en el sector Nibaje de Santiago, donde se rescató a siete mujeres, seis de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad venezolana, quienes estaban siendo retenidas y explotadas sexualmente a cambio de dinero.

La investigación sobre esta red criminal se inició luego de que dos de las víctimas lograran escapar y denunciaran la actividad llevada a cabo por los imputados en su contra y contra las demás mujeres que estaban siendo retenidas en condiciones de secuestro.

El Ministerio Público, en colaboración con el Departamento de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, ejecutó los allanamientos después de obtener la orden correspondiente de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago.

 Durante los allanamientos, se incautaron diversos elementos, incluyendo preservativos, lubricantes de uso sexual y sustancias controladas como cocaína, marihuana y metanfetaminas.

Además, se encontraron cuadernos que aparentemente se utilizaban para llevar un registro de las mujeres y las sumas de dinero involucradas en la explotación. Durante los allanamientos, también se encontraron sumas de dinero en varias monedas, así como celulares y un computador utilizados por los imputados, entre otros elementos de prueba.

Dada la situación de las víctimas extranjeras, el Ministerio Público ha solicitado al tribunal la admisión del anticipo jurisdiccional de prueba, lo que permitirá tomar las entrevistas de las mujeres colombianas involucradas con carácter de urgencia.

Las acusaciones presentadas por el Ministerio Público incluyen violación a los tipos penales de trata de personas con fines de explotación sexual agravado, de acuerdo con las leyes vigentes sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias