Neney Cabrera interviene el vertedero de Moca para «resolver» contaminación

Santo Domingo, 22 jun .- El ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, dispuso este miércoles la intervención del vertedero municipal de Moca, Espaillat, con miras a «resolver de forma definitiva» los constantes incendios y la contaminación medioambiental que produce.

Cabrera explicó en un comunicado que, para sofocar el más reciente incendio en el vertedero, el Gobierno movilizó al Cuerpo de Bomberos de Moca y otras localidades e intervino la zona con maquinarias pesadas, incluyendo camiones de volteos, tractores, palas mecánicas y otros equipos.

El funcionario reiteró que el Gobierno del presidente Luis Abinader está decidido a resolver de forma definitiva los recurrentes incendios que ocurren en el vertedero de Moca, los que calificó como «una amenaza inminente para la salud de las personas y el medio ambiente por los altos niveles de contaminación».

Aseguró, en orden, que «desde el Propeep estamos trabajando junto a las autoridades municipales de Moca para resolver de una vez y por todas la situación del manejo de los residuos sólidos de este vertedero a cielo abierto».

Cabrera indicó que el Gobierno atendió con prontitud el llamado que a principios de esta semana hizo el concejo de regidores del Ayuntamiento de Moca al declarar en «estado de grave riesgo para la salud» el vertedero municipal de esa localidad, debido a la contaminación ambiental y la humareda que se mantiene en la zona.

«A partir de ahora vamos a trabajar para resolver esta situación, y para evitar que esto vuelva a ocurrir, tomaremos todas las medidas de lugar, a fin de parar el trauma que este incendio ha significado para los mocanos», expresó el funcionario, quien se trasladó hasta ese municipio.

Propeep informó a principios de este mes que el Gobierno, a través del fideicomiso para el manejo de los residuos sólidos, tiene planificado eliminar 96 vertederos y construir 12 rellenos sanitarios regionales, lo que significa que se manejará de «forma apropiada» el 61 % de todos los desechos sólidos del país.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias