Netanyahu dice tener una propuesta para liberar rehenes tras una inusual reunión con las familias

Jerusalén, 22 enero.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este lunes tener “una propuesta” para la liberación de los rehenes, durante una inusual reunión con las familias de algunos cautivos en Gaza, y negó que hubiera una propuesta real de Hamás.

“No hay una propuesta real de Hamás, no es cierto”, aseguró el primer ministro, según un comunicado de su oficina, después de que ayer saliera a la luz que Catar y Egipto tratan de impulsar nuevas negociaciones que contemplarían un alto el fuego y la retirada de tropas israelíes de Gaza, a fin de que Hamás devuelva a todos los rehenes en 90 días.

Rara reunión con familiares de los cautivos

“Tenemos una propuesta, no puedo detallar más”, añadió Netanyahu en una rara reunión con familiares de los cautivos, con quienes se ha juntado en escasas ocasiones desde el ataque perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre y que desde hace semanas le piden un “acuerdo inmediato” que garantice la liberación de los suyos.

Netanyahu rechazó ayer “rotundamente” ese plan propuesto por Catar y Egipto, al entender que implica la “rendición” de Israel ante “los monstruos de Hamás”, algo que molestó a las familias, que luego acamparon frente a su residencia en Jerusalén.

El humo sale de un objetivo alcanzado cerca de Khan Younis
El humo sale de un objetivo alcanzado cerca de Yan Yunis. EFE/EPA/Atef Safadi

El plan de 90 días proponía un alto el fuego duradero durante el que Hamás liberaría a todos los rehenes civiles, mientras que Israel excarcelaría a cientos de presos palestinos, se retiraría de las ciudades gazatíes, permitiría libertad de movimiento en el enclave, cesaría el uso de drones y duplicaría la cantidad de ayuda que permite entrar.

En una segunda etapa, Hamás liberaría a las mujeres soldados y los cadáveres de cautivos -unos 27 cuerpos frente a los alrededor de 110 rehenes que quedarían vivos dentro de la Franja- e Israel excarcelaría más prisioneros, mientras que en la tercera fase Israel retiraría sus tropas a la frontera de Gaza y el grupo islamista terminaría de liberar a todos los rehenes soldados y hombres en edad de luchar.

“Si aceptamos esto, nuestros guerreros cayeron en vano y no podremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmó Netanyahu anoche.

El brutal ataque de islamistas dejó más de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, de los que 105 fueron liberados en una primera tregua y única con Hamás en noviembre, a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

136 personas continúan retenidaS

Se estima que 136 personas continúan retenidas, pero al menos 27 de ellas ya estarían muertas, según información de inteligencia de Israel.

Netanyahu se reunió también este lunes con el ministro de defensa francés, Sébastien LeCornu, en Jerusalén, a quien agradeció el acuerdo, mediado por su país y Catar, para la entrega la semana pasada de medicamentos destinados a civiles y a los rehenes de la Franja, aunque reclamó pruebas de que las medicinas han llegado a los cautivos.

Además, el dignatario israelí recordó la necesidad de mantener a la milicia chií pro-iraní Hizbulá alejada de la frontera norte, tras semanas de intenso fuego cruzado entre estos y tropas israelíes desplegadas en el área fronteriza, lo que podría desencadenar un conflicto regional.

Al menos 40 muertos tras atacar Israel 5 centros de acogida

Los niños desplazados juegan en un columpio a pesar de las condiciones de guerra en el campamento de Rafah
Los niños desplazados juegan en un columpio a pesar de las condiciones de guerra en el campamento de Rafah. EFE/EPA/HAaitham Imad

Mientras, la guerra continúa. Al menos 40 gazatíes murieron este lunes después de que tropas israelíes bombardearan cinco centros de acogida, entre ellos dos colegios, donde se refugiaban casi 30.000 desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde se concentran ahora los combates.

Según fuentes médicas, al menos 40 civiles llegaron muertos al hospita de Nasser, además de un número indeterminado de heridos, debido a los ataques de misiles y fuerte artillería.

Se desconoce el número total de fallecidos en estos ataques, pero el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, reportó hoy la muerte de 190 personas y 340 heridos en las últimas 24 horas, lo que aumenta el número de muertos a 25.295 y 63.000 heridos tras 108 días de guerra en la Franja.

Dos de las localizaciones atacadas fueron el centro escolar de Khalidiya y el de Al Mawasi, oeste de Jan Yunis, donde el personal médico de la Media Luna Roja Palestina denunció que las fuerzas israelíes impidieron la llegada de ambulancias.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí durante una operación militar en Khan Younis
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí durante una operación militar en Yan Yunis. EFE/EPA/Haitham Imad

“Las ambulancias no pueden llevar a los heridos a Jan Yunis”, reportó la organización en un comunicado, en el que alertó haber perdido por completo el contacto con sus equipos en el lugar debido a la ofensiva terrestre.

Tanques y vehículos militares israelíes también acordonaron el complejo médico Al Nasser y el hospital Al Amal, donde al menos otros 20 civiles perdieron la vida tras un bombardeo, reportó hoy la agencia oficial palestina Wafa.

Las inmediaciones de la Universidad de Al Aqsa, al oeste de Jan Yunis, y donde también hay personas desplazadas, fueron también bombardeadas por aviones de combate, reportó la agencia.

Israel niega que exista una hambruna en la Franja de Gaza

Por otro lado, el Ejército israelí negó que exista una hambruna en la Franja de Gaza, al contrario de lo que afirman las agencias humanitarias de la ONU y varias ONGs.

“No hay hambruna en Gaza, punto”, afirmó tajante Elad Goren, jefe del COGAT, el organismo militar dentro del Ejército israelí que se ocupa de los asuntos civiles dentro de los territorios palestinos ocupados, como la autorización de entrada de ayuda a la Franja de Gaza.

Israel elimina células de Hamás

El Ejército israelí eliminó además durante las últimas horas varias “células terroristas” de Hamás en en norte y centro de la Franja de Gaza, mientras intensifica su ofensiva militar en torno a Jan Yunis, en el sur del enclave.

Al menos 343 palestinos murieron el fin de semana

Por otra parte, al menos 343 palestinos murieron y otros 573 resultaron heridos únicamente este fin de semana por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, según las informaciones recibidas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

En la sección sur del enclave, continuó la ofensiva israelí contra la gobernación de Deir al Balah y las ciudades de Jan Yunis y Rafah, principal refugio para los desplazados y donde más de un millón de personas se encuentran hacinadas.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que los 16 hospitales que todavía funcionan parcialmente en Gaza están prestando servicios limitados, pero aún enfrentan desafíos como la escasez de personal médico, la falta de suministros y la necesidad urgente de combustible, alimentos y agua potable.

El minarete destruido de una mezquita durante una operación militar en Khan Younis
El minarete destruido de una mezquita durante una operación militar en Jan Yunis. EFE/EPA/Mohammed Saber

Operación conjunta entre las fuerzas terrestres

La operación de Israel contra Hamás, se trata de una acción conjunta entre las fuerzas terrestres, que identificaron a los sospechosos, y la fuerza aérea, que lanzó el ataque.

En el norte del enclave, las tropas también identificaron otra “célula terrorista armada” y respondieron con fuego matando a uno de sus integrantes.

“Luego un avión atacó y mató a los terroristas restantes. Otro avión de combate israelí atacó el complejo militar en el que operaba la célula”, agregó el Ejército.

Ofensiva de “baja intensidad” desde hace una semana

Desde hace más de una semana, el Ejército ha entrado en una ofensiva de “baja intensidad” en el norte del enclave, aunque todavía se realizan operaciones localizadas; mientras que los ataques en el centro y el sur de la Franja se han endurecido en los últimos días.

En el centro, las tropas lograron hace unos días avanzar hacia el campo de refugiados de Nuserirat; mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, anticipó ayer que la ofensiva en torno a Jan Yunis, en el sur, se iba a expandir en los próximos días, después de que hayan logrado llegar al flanco más meridional de esa ciudad.

En Jan Yunis, el Ejército halló un largo túnel donde encontró indicios de que se habían escondido allí rehenes. También en los túneles de esa ciudad sospecha que se esconde el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias