Neumáticos incendiados, calles bloqueadas, comercios saqueados y un herido de bala es el saldo del paro que se cumple de forma parcial en el Cibao (Video)

YouTube player

Santo Domingo, 25 abril – Acciones violentas que incluyen quemas de neumáticos, saqueos a establecimientos comerciales, obstrucción de calles y un herido de bala es el cuadro que se observa este lunes en la mayoría de las 14 provincias del Cibao afectadas por una convocatoria a huelga por 24 horas por un conjunto de organizaciones populares que exigen más de un centenar de demandas al gobierno.

El paro afecta el transporte público, la docencia y las actividades comerciales, aunque en Santiago los grandes supermercados y la banca ubicadas en avenidas céntricas permanecían abiertos.

Las acciones violentas se han registrados, principalmente, en sectores de la periferia de Santiago, Licey al Medio y San Francisco de Macorís, donde además de quema de neumáticos y obstrucción de varias calles, se reportan saqueos a establecimientos comerciales en barriadas populares, pese a la nutrida presencia militar y policial.

En Licey al Medio, Santiago, medios de prensa reportan enfrentamientos a tiros entre las fuerzas de la policía y efectivos del ejercito que patrullan la ciudad, en tanto que, en San Francisco de Macorís en víspera de la convocatoria, un joven, identificado como Jesús Alexander Rodríguez, fue herido de un balazo a la cabeza en un hecho ocurrido en el barrio 24 de abril.

Jesús Rodríguez, herido de bala en la cabeza

El diario digital El Jaya relata que el joven fue herido por encapuchados que salieron a las calles armados, “atracando, quemando neumáticos, disparando armas de fuego y realizando peajes en distintos puntos de la ciudad”.

El joven Rodríguez fue alcanzado por el disparo cuando presuntamente, junto a otra persona, se desplazaba en una motocicleta a comprar unos medicamentos para su madre.

En Santiago el paro es parcial

En forma parcial se cumple el llamado a paralización de labores realizado por un conjunto de organizaciones en la región del Cibao, teniendo mayor intensidad en aquellas localidades con más tradición de lucha social.

En Santiago la paralización se siente en mayor medida en los barrios de la parte Norte y Noroeste, mientras que el transporte funciona en forma parcial en varias rutas.

A media mañana se escenifican fuertes enfrentamientos entre pobladores y efectivos militares y policiales en el municipio de Licey al Medio, donde todas las labores están paralizadas.

Desde la Sierra se reporta que la mayoría del comercio cerró sus puertas, aunque hay algunos operandos, pero el transporte público de pasajeros sí lo acogió en forma casi total.

En algunos puntos de Cienfuegos y Licey se denunció que antisociales saquearon algunos negocios en las primeras horas de esta mañana, pese al intenso patrullaje militar y policial en esas localidades.

El vocero de la Coalición de Organizaciones Populares que convoca a la protesta, Osvaldo Brito, dijo que la población acogió el llamado en forma contundente, como muestra del rechazo a la política que aplica la actual administración del presidente Luis Abinader.

El dirigente popular advirtió que este es el inicio de otras jornadas que vendrán con más fuerza, si el gobierno no atiende los reclamos que se le formulan en la actualidad, para las distintas obras y medidas económicas que exige la población.

Dijo que el paro es efectivo en Bonao, Moca, Nagua, San Francisco de Macorís, Licey, Esperanza, Navarrete, Montecristi y otras poblaciones del Cibao.

El llamado a huelga es por 24 horas en la región, con excepción de San Francisco de Macorís que será por 48. En esa ciudad anoche se informó de las heridas graves a un joven en un sector de esa urbe.

Desde Dajabón el corresponsal William Estévez, informó que las actividades comerciales y el transporte desarrollan con normalidad, con poca acogida por parte de esos sectores del llamado a paralización.

El mercado binacional funciona sin mayores contratiempos.

En el Centro Histórico de Santiago aumento a medida que transcurre la mañana la circulación de vehículos, aunque en su mayoría de conductores particulares y muchos negocios abrieron sus puertas.

Reclamos

La huelga en las 14 provincias del Cibao es demanda de obras y servicios entre los que citamos: Servicio de agua potable para todos nuestros pueblos y comunidades; rebaja de la tarifa eléctrica, los combustibles y los precios del gas, para que incidan en la rebaja de los precios de la canasta básica familiar.

Igual reclaman apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores generadores de empleo.

Planes de seguridad ciudadana que incluyan empleos dignos, educación técnica para nuestros jóvenes y programa de viviendas de bajo costo; aumento general de salarios para los empleados y los trabajadores de los sectores público y privado. Así como, la eliminación de las ARS y la puesta en marcha de un nuevo sistema de seguridad social que incluya hospitales decentes y bien equipados.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias