Nicaragua concede el arresto domiciliario al expresidente de la cúpula patronal

Managua, 18 ago (EFE).- Un tribunal concedió el régimen de arresto domiciliario por motivos de salud al economista José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, condenado a 13 años de prisión por delitos considerados «traición a la patria».

Un tribunal de justicia ordenó que Aguerri cumpla en su casa la condena impuesta por el juez Félix Salmerón Moreno, informó la emisora La Primerísima, de perfil sandinista, que aseguró que el judicial aceptó la petición de los abogados del dirigente empresarial, porque Aguerri sufre problemas de salud que requieren un cuidado cercano y permanente.

Una fuente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a la que pertenece Aguerri, confirmó a Efe que el empresario, detenido desde el 8 de junio del año pasado, ha sido enviado a su cada a cumplir su pena bajo el régimen de convivencia familiar.

El 3 de marzo de 2021, el juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno, a cargo del caso, impuso una pena de 13 años al dirigente empresarial por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.

El Ministerio Público hasta ahora no ha informado sobre las razones del cambio de medidas carcelarias.

Ni la Justicia ni la Fiscalía especificaron cuál es el estado de salud de Aguerri, de 60 años y quien, durante su encierro de 436 días, perdió a su madre y no obtuvo el permiso de las autoridades para asistir a sus exequias.

Aguerri es el sexto crítico del presidente Daniel Ortega enviado a arresto domiciliario a raíz de la muerte, en febrero pasado, del también considerado «preso político» Hugo Torres, el histórico guerrillero sandinista que de joven arriesgó su vida para sacar de la prisión al hoy mandatario nicaragüense.

ORTEGA: TRAIDORES A LA PATRIA

El dirigente empresarial fue detenido por la Policía Nacional en medio de una ola de arrestos antes de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de 2021, que llevaron a la cárcel a más de 60 líderes opositores, estudiantiles, campesinos, periodistas y profesionales independientes, incluyendo a siete disidentes que aspiraban a competir por la Presidencia.

El Estado nicaragüense, controlado por los sandinistas, ha atribuido a estas personas cargos relacionados con «traición a la patria» o delitos económicos como lavado de dinero, así como de otra índole, que son negados tanto por los afectados como por sus familiares.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados, juzgados y condenados de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis».

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Ortega, próximo a cumplir 77 años, lleva 15 años y 7 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias