Nicaragua usará energía atómica con fines pacíficos, en cooperación con Rusia

Tegucigalpa, 2 may (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua autorizó este martes al Gobierno de Daniel Ortega a usar energía atómica con fines pacíficos, con la cooperación de Rusia, uno de sus aliados.

El «Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el de la Federación de Rusia sobre la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos» fue aprobado con 80 votos a favor de los sandinistas y sus aliados, frente a 10 en contra y 1 que no sufragó, de los 91 legisladores que integran el Parlamento.

Según el contenido de ese convenio, suscrito el 29 de marzo de 2023, Rusia brindará cooperación a Nicaragua en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos, particularmente en la medicina, industria, agricultura y ciencia de acuerdo con los requerimientos y las prioridades de sus programas nucleares nacionales.

Nicaragua y Rusia implementarán la cooperación en las áreas de diseño, construcción y modernización de instalaciones nucleares de investigación, aceleradores de partículas, generadores de neutrones y otras fuentes de radiación ionizante para uso en agricultura, medicina, industria, ciencia, vigilancia ambiental y otros campos, según el acuerdo.

Además se prestarán servicios para la gestión de materiales nucleares y materiales y sustancias que no están sujetas a un uso posterior, así como equipos, productos (incluidas las fuentes gastadas de radiación ionizante) que contienen radionucléidos.

Asimismo, el acuerdo contempla, entre otros, la garantía de la seguridad nuclear y radiológica, y reacción a situaciones de urgencia, y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de investigación.

Además, considera las posibilidades de la construcción del centro de ciencia y tecnologías nucleares en el territorio nicaragüense.

La diputada sandinista Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, dijo en el pleno que el acuerdo no contradice la Constitución de Nicaragua.

Nicaragua y Rusia se habían comprometido para cooperar en el campo de la energía atómica en diciembre de 2021, aunque fue hasta octubre del año pasado que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, autorizó la firma de una hoja de ruta, y en marzo el acuerdo definitivo.

El pasado 19 de abril, Ortega recibió en Managua al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con quien repasaron la cooperación bilateral y exploraron la posibilidad de ampliarla, según el jefe de la diplomacia rusa.

Lavrov recordó entonces que entre los muchos acuerdos firmados por Nicaragua y Rusia está uno «muy importante sobre el uso pacífico de energía atómica», suscrito en marzo pasado, que no será para fines energéticos «sino para producción de medicinas».

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias