No, la imagen de una explosión en el Pentágono no es real.
Por FELIPE MARCELO
de AP
Washington, 23 mayo (Agencias) – Una imagen de una columna de humo negro junto a un edificio de aspecto burocrático se difundió en las redes sociales el lunes por la mañana, con la afirmación de que mostraba una explosión cerca del Pentágono.
Las publicaciones causaron un breve escalofrío en el mercado de valores y fueron rápidamente recogidas por los medios de comunicación fuera de los EE. UU., antes de que los funcionarios intervinieran para aclarar que en realidad no se produjo ninguna explosión y que la foto era falsa.
Los expertos dicen que la imagen viral tenía signos reveladores de una falsificación generada por IA, y su popularidad subraya el caos cotidiano que pueden infligir estos programas cada vez más sofisticados y de fácil acceso.
LOS HECHOS: La policía y los bomberos de Arlington, Virginia, dicen que la imagen no es real y que no hubo ningún incidente en la sede del Departamento de Defensa de EE. UU. al otro lado del Potomac desde la capital del país.
A pesar de esto, la imagen y el reclamo fueron difundidos por medios como RT, una empresa de medios respaldada por el gobierno ruso anteriormente conocida como Russia Today. También se compartió ampliamente en los círculos de inversión, incluida una cuenta con la marca de verificación azul característica de Twitter que sugería falsamente que estaba asociada con Bloomberg News.
“Informes de una explosión cerca del Pentágono en Washington DC”, escribió la agencia de noticias estatal rusa en un tuit eliminado desde entonces a sus más de tres millones de seguidores.
El momento de la imagen falsa, que pareció difundirse ampliamente justo después de que el mercado de valores de EE. UU. abriera sus operaciones a las 9:30 a. m., fue suficiente para enviar una onda expansiva al mundo de las inversiones.
El S&P 500 cayó brevemente un modesto 0,3% debido a que las cuentas de las redes sociales y los sitios web de inversión populares entre los comerciantes diarios repitieron las afirmaciones falsas.
Otras inversiones también se movieron en formas que normalmente ocurren cuando el miedo ingresa al mercado. Los precios de los bonos del Tesoro de EE. UU. y el oro, por ejemplo, comenzaron a subir brevemente, lo que sugiere que los inversores estaban buscando un lugar más seguro para estacionar su dinero.
La rápida difusión de la imagen hizo que el Departamento de Bomberos del Condado de Arlington recurriera a las redes sociales para derribar los rumores.
“@PFPAOfficial y ACFD están al tanto de un informe de las redes sociales que circula en línea sobre una explosión cerca del Pentágono”, escribió la agencia, refiriéndose al acrónimo de la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono que vigila al Pentágono. “NO se está produciendo ninguna explosión o incidente en o cerca de la reserva del Pentágono, y no hay peligro o peligros inmediatos para el público”.
El capitán Nate Hiner, portavoz del departamento de bomberos, confirmó que el tuit de la agencia era auténtico, pero se negó a hacer más comentarios y se remitió a la fuerza policial del Pentágono, que no respondió a los correos electrónicos ni a los mensajes telefónicos.
Los expertos en desinformación dicen que la imagen falsa probablemente se creó utilizando programas de inteligencia artificial generativa, que han permitido imágenes cada vez más realistas, pero a menudo defectuosas, que inundan Internet recientemente.
Las inconsistencias en el edificio, la cerca y el área circundante son imperfecciones que generalmente se encuentran en las imágenes generadas por IA, señaló Hany Farid, profesor de informática en la Universidad de California, Berkeley, que se especializa en análisis forense digital, desinformación y análisis de imágenes.
“Específicamente, el pasto y el concreto se desvanecen entre sí, la cerca es irregular, hay un poste negro extraño que sobresale del frente de la acera pero que también es parte de la cerca”, escribió en un correo electrónico. “Las ventanas del edificio no concuerdan con las fotos del Pentágono que puedes encontrar en línea”.
Chirag Shah, codirector del Centro de Responsabilidad en Sistemas y Experiencias de IA de la Universidad de Wa