Noticias desde Nueva York: Decenas de dominicanos entre los más de 41 mil muertos en hechos violentos este año en EEUU

Ramón Mercedes

917-858-3660

Insta dominicanos EUA estar alerta ante advertencia de inusual tormenta

NUEVA YORK.- Los dominicanos residentes en territorio estadounidense (2.4 millones) deberán estar alerta por la advertencia del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ante la formación en el Océano Atlántico de una inusual tormenta.

El llamado de alerta procede de la entidad Prensa & Comunidad Hispana (PreCoHis), que dirige el autor de esta crónica.

PreCoHis advierte, que, según las informaciones, el sistema podría generar tormentas eléctricas y fuertes vientos mientras avanza hacia el noreste, donde se puede convertir en un ciclón subtropical.

Asimismo, se espera que este sistema tropical sea grande, abarcando cientos de millas. “Como resultado, el viento y el mar agitado pueden extenderse bien lejos del centro de la tormenta», dijo el meteorólogo senior de AccuWeather, Adam Douty.

La última tormenta que se convirtió en subtropical tan tarde en un año calendario fue un sistema sin nombre en 2013, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, publica USA Today.

En lo que va de 2022 han fallecido 41,343 personas por balas en USA; figuran decenas dominicanos

NUEVA YORK.- Este año va camino a igualar el 2021 en cuanto a cifras de homicidios y suicidios de personas por disparos de armas de fuego en los Estados Unidos.

Entre las víctimas figuran decenas de dominicanos, la mayoría ocurridas en el Alto Manhattan.

La organización Archivo de Violencia con Armas (GVA), con sede en Washington DC, que se encarga de las estadísticas en ese sentido, muestra en sus archivos que en el 2021 fallecieron por homicidios 20,994 personas en todo el territorio estadounidense; por suicidio 24,090, para un total de 45,084 muertes violentas.

En lo que va del presente año, la misma entidad reporta 18,837 homicidios; y 22,506 suicidios, para totalizar 41,343 personas fallecidas por disparos. Durante los 22 días restantes para finalizar el 2022 se pronostica el fallecimiento de miles de personas en EUA por esa misma causa.

Ante la violencia con armas de fuego, una reciente encuesta de Gallup mostró que el apoyo de los estadounidenses a nuevas y más estrictas leyes para el control de armas cayó en un 9%.

El estudio comparó cómo entre mayo y octubre de este año dicha necesidad se vino a menos de un 66% a un 57%. El hecho marca un patrón común que resaltó la encuestadora y es que el apoyo a nuevas leyes para el control de armas solo aumenta tras una tragedia desencadenada por la violencia armada en el país.

Primera cosecha marihuana en NY lista ser vendida uso recreativo; dominicanos dicen comprarán

NUEVA YORK.- La primera cosecha de marihuana en este estado de NY está lista para ser vendida para uso recreativo, y dominicanos residentes en El Bronx y el Alto Manhattan, no queriendo identificarse, afirman que comprarán su “tabaquito”.

Ha mediado del presente mes las autoridades otorgaron las primeras 36 licencias, 28 de las cuales fueron para personas con condenas previas por marihuana o arrestos de familiares directos. 13 de ellas están ubicadas en los cinco condados de la Gran Manzana.

Se espera que antes de finalizar este año el público pueda adquirirla para “arrebatarse”. El estado de NY legalizó en marzo de 2021 el consumo de marihuana, que es legal en otros Estados del país.

El Estado de NY planea distribuir 150 licencias a través del programa de equidad, aunque 63 están actualmente atadas por una orden de restricción temporal emitida por un juez federal.

Este nuevo mercado legal enfrentará una dura competencia de un mercado ilícito cuyo valor se estima en más de 2 mil millones de dólares.

Los negocios para venderla en NYC: En PharmaCann, en el 25-27 de W. de Fordham Road, en El Bronx; en Etain, LLC, en el 242 de la calle 58 E. en Manhattan; MedMen, Inc., en el 433 de la Quinta avenida en Manhattan; Fiorello Pharmacauticals, Inc., en el 2 E. de la calle 30, Manhattan; y Columbia Care NY, en el 212 E. de la calle 14, Down Town Manhattan.

Asimismo, en Citiva Medical LLC, en el 204-206 de la avenida Flatbush, en Brooklyn; en el 44 de la calle Court, en Brooklyn; Valley Agriceuticals, LLC, en el 178 North de la calle 4, en Brooklyn; en Queens, en el 107-18 de la calle 70 Road; en NYCANNA, LLC, en el 138-72 de Queens Boulevard, sector de Jamaica.

También, en Vireo Health of NY-LLC, en el 89-55 de Queens Blvd, en el sector de Elmhurst; y en “Citiva Medical LLC”, ubicado en el 338 de New Dorp Lane, Staten Island.

El 40% de la mayoría de los ingresos fiscales se reinvertiría en comunidades desproporcionadamente afectadas por la guerra contra las drogas; otro 40 % estaría destinado a la educación pública; y el 20 % restante al tratamiento, prevención y educación contra las drogas.

La venta minorista de marihuana estaría sujeta a un impuesto estatal del 9 % y un impuesto local del 4 %. Dicha recaudación de impuestos se dividirá entre el gobierno del condado y el estatal.

Actualmente, se estima que el mercado de cannabis en NY es de 4.6 mil millones de dólares y se espera que crezca a 5.8 mil millones de dólares para 2027, según un estudio reciente encargado por la Asociación de la Industria del Cannabis Médico de Nueva York.

El Estado podría capturar y gravar 1,200 millones de dólares de ese mercado para 2023 y 4,200 millones de dólares para 2027, según las reglas y regulaciones.

Nominan 33 canciones de latinos a Biblioteca Congreso EUA; se incluye al dominicano Juan Luís Guerra

NUEVA YORK.- 33 canciones de músicos latinos están siendo nominadas para ser incluidas  en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, entre ellas “El Costo de la Vida” de Juan Luis Guerra: https://www.youtube.com/watch?v=DKWtM-H-au8

El presidente y vicepresidente del Caucus Hispano del Congreso, los congresistas Raúl Ruiz y Adriano Espaillat impulsan la medida.

El Registro actualmente contiene 600 obras, de las cuales solo 23 (3.8%) fueron grabadas por músicos latinos.

Las nominaciones fueron elegidas intencionalmente para destacar la representatividad de la diversidad de la experiencia latina, por lo que están incluidas pistas en español y bilingües.

Cada año, la Junta Nacional de Preservación de Grabaciones selecciona 25 grabaciones que contienen importancia cultural, histórica o estética para la vida en los Estados Unidos.

Las otras nominaciones son: Feliz Navidad de José Feliciano; Amor Eterno de Juan Gabriel; El Rey de Vicente Fernández; El Cantante de Héctor Lavoe; Genie in a Bottle de Christina Aguilera; Fuiste Tú de Ricardo Arjona con Gaby Moreno; It Must Be Him de Vikki Carr; I Need to Know de Marc Anthony; Romance de Luis Miguel; Hips Don’t Lie de Shakira; Corridos Prohibidos de Los Tigres Del Norte; y Paloma Negra de Chavela Vargas.

Asimismo, ¿Dónde Jugarán los Niños? de Maná; Wasted Days and Wasted Nights de Freddy Fender; Flashdance…What a Feeling de Irene Cara; El poder de la luna de Lumbre Del Sol; The Candy Man de Sammy Davis Jr.; Luna Llena de Elida Reyna y Avante; Suavemente de Elvis Crespo; I Know You Want Me (Calle 8) de Pitbull; Lost in Emotion de Lisa Lisa & Cult Jam (Lisa Velez); Black Sunday de Cypress Hill; y J. Lo de Jennifer López.

Tambien, Gasolina de Daddy Yankee; Sure Thing de Miguel; (Hola bebé) Que Paso de Texas Tornadoes; Dicen Que Soy de La India; Rinconcito en el Cielo de Ramón Ayala; Lean Back de Terror Squad, Fat Joe y Remy Ma; Rage Against the Machine de Rage Against the Machine; Hoy Ya Me Voy de Kany García; y In the Heights – Original Broadway Cast Recording.

Comentarios
Difundelo
A %d blogueros les gusta esto:
Permitir Notificaciones OK No gracias