Noticias desde Nueva York: Dominicanos triunfan en primarias demócratas

Ramón Mercedes

917-858-3660

Empresario Cirilo Moronta en NYC se juramenta en el PRM

Video: https://www.youtube.com/watch?v=pUKZvQ_974k

NUEVA YORK.- El empresario Cirilo Moronta, propietario de los restaurantes “809 y Dyckman Express”, ubicados en el Alto Manhattan, se juramentó la noche de este miércoles en esta ciudad en el Partido Revolucionario Dominicano (PRM).

Dicha juramentación la hizo la secretaria general del partido de gobierno y alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, en el local de la seccional en El Bronx.

Carolina expresó: “Cirilo, juras trabajar bajo las directrices de los compañeros de esta seccional y la dirección nacional del PRM, en favor de nuestras causas, en favor de la democracia de la RD, en favor de la gestión del presidente Luis Abinader, y en favor de los perremeístas y los dominicanos” Si juro contestó.

Moronta estuvo acompañado por el senador perremeísta por la provincia Espaillat, empresario Carlos Gómez, y de los altos dirigentes del partido en la Gran Manzana.

Al termino de la juramentación recibió aplausos de los presentes. El nuevo perremeísta prometió seguir trabajando en favor de la comunidad y todo el PRM. “Tomar esta decisión me tomó mucho tiempo. Lo hice porque el presidente Abinader me ha dado toda la confianza, me ha distinguido.

Recuerdo sus primeros viajes cuando venía a NYC, donde primero iba era al restaurant 809, y las puertas siempre estuvieron abiertas para nuestro presidente.

Además, por lo comprometido que él se siente con la comunidad dominicana, primer presidente que se ha identificado con los dominicanos del exterior.

Asimismo, Moronta agradeció al presidente Luis Abinader, al senador Gómez, y a todas las militancias del partido por su aceptación.

Dominicanos en NY triunfan en primarias demócratas 

NUEVA YORK.- Varios dominicanos que participaron como candidatos a diferentes posiciones en las primarias demócratas celebradas este martes en NY salieron triunfantes.

Se convertirán en candidatos oficiales demócratas para participar en las elecciones generales del próximo 8 de noviembre y quienes resulten ganadores tomarían posesión por dos años a partir del 1 de enero 2023.

A la Asamblea Estatal fueron elegidos Manny de los Santos, por el Distrito 72 en el Alto Manhattan, con el 96% de los votos contabilizados. Obtuvo 4,439 (67.8%) en los sectores de Washington Heights, Hudson Heights, Fort George y Marble Hill. Allí hay 86,618 inscrito. Los demócratas son 67,934, los republicanos 3,889, y los restantes en otras organizaciones.

George Álvarez por el Distrito 78 en El Bronx, que incluye los sectores de Fordham-Bedford, Bedford Park, Belmont, Kingsbridge Heights y parte de University Heights, con el 95.01% de los votos contabilizados obtuvo 1,860 (47.4%). En dicho distrito hay 86,618 inscritos. Los demócratas son 46,595, los republicanos 3,263, y el resto en otras organizaciones.

También, Amanda Séptimo por el Distrito 84, que incluye los vecindarios del Sur de El Bronx, con el 94.99% de los votos contabilizados obtuvo 1,783 (50%). Allí hay 72,266 inscrito. Los demócratas con 55,703, los republicanos con 2,916, y el resto en otras entidades.

Además, Yudelka Tapia por el Distrito 86 en El Bronx, que incluye los vecindarios de Mt. Hope, Morris Heights, Fordham, Kingsbridge, y parte de University Heights, con el 95.1% de los votos contabilizados obtuvo 2,191 (82.3%). En el mismo hay 66,083 inscrito. Los demócratas son 50,409, los republicanos 2,928, y el resto en otras organizaciones.

Álvarez es el único de los candidatos que gana por primera vez la posición. Los demás fueron reelectos. Decenas de otros quisqueyanos ganaron posiciones del partido: Al Comité Estatal, Líder del Distrito de la Asamblea, y delegados a la Convención Judicial de la Asamblea.

Los latinos representan el 29% de la población de la ciudad, calculada en 8.6 millones de habitantes, entre ellos cerca de 900 mil dominicanos, y según estimaciones, pueden ejercer el voto un poco más de 300 mil.

Estas votaciones son consideradas bajas, como siempre, al no llamar la atención como en los torneos presidenciales. 

La Asamblea Estatal es la Cámara Baja de la Legislatura del estado. Está conformada por 150 representantes, uno por cada distrito electoral, por aproximadamente cada 128,652, y sus miembros redactan y votan la legislación y aprueban los fondos de los niveles de gobierno.

La Junta Electoral del estado informa de un total de 12 millones 982,819 neoyorquinos registrados para votar. 6,472,096 son demócratas; 2,848,894 republicanos; 2,984,900 no están con ningún partido. La cantidad de 1,076,933 están registrados, pero inactivos;

El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), en un reciente reporte aseguró que más de 750.000 latinos en el estado votarán este año en los comicios generales, lo que representa un aumento del 49,8% desde 2014.

Consulado New Orleans investiga si hay dominicanos en tragedia tráiler en Texas

NUEVA YORK.- El consulado dominicano en Nueva Orleans-Luisiana, que tiene bajo jurisdicción consular el estado de Texas, donde hace pocos días murieron 53 personas de diferentes nacionalidades en un tráiler por el sofocante calor, investiga si hay quisqueyanos envueltos en la tragedia.

En conversación telefónica con este reportero, una funcionaria de la sede consular que se identificó como Rosa Cedeño, indicó que el cónsul Antonio Genao (Tony) se mantiene en contacto directo con el Departamento de Protección de Texas.

La misión del Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas (DFPS) es la de proteger a los residentes más vulnerables del estado. Esto incluye a los niños, las personas mayores y los adultos con discapacidades que tal vez tengan necesidades especiales de salud. Asimismo, el DFPS trabaja para prevenir el abuso, maltrato, descuido y explotación.

Cedeño, sostuvo que el cónsul Genao se mantiene en contacto directo con este Departamento, aunque hay personas no identificadas, pero hasta el momento todos los fallecidos son centroamericanos y mexicanos.

Las autoridades expresan que son 22 mexicanos, siete guatemaltecos, dos hondureños y otros 16 indocumentados, no identificados aun, algunos se mantienen en estado de gravedad.

La funcionaria consular, precisó que el cónsul, aparte de estar en contacto con el DFPS, también lo está con el consulado de México en Texas, «y seguimos esperando información, aunque no hay información segura, parece que todos los envueltos en la tragedia son centroamericanos y mexicanos».

Dominicanos residentes en el Alto Manhattan, no queriendo identificarse, manifestaron este martes temer que entre las víctimas haya connacionales suyos, esperando que el consulado investigue e informe a la comunidad del país caribeño si hay o no quisqueyanos envueltos en la tragedia.

Precisan que son muchos los dominicanos, al igual que de otras etnias, que han podido ingresar al territorio estadounidense desde México por esa misma vía y circunstancia.

“Muchos quisqueyanos que son deportados, otros no teniendo visa de entrada, penetran o intentan entran con frecuencia por la frontera, comentan con frecuencia criollos en el sector de Washington Heights en Manhattan», expresaron.

Alcaldesa DN-RD visita cónsul dominicano en NY

NUEVA YORK.- La alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, Carolina Mejía, giró una visita de cortesía como secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cónsul dominicano Eligio Jáquez, vicepresidente nacional de la entidad política.

Asistieron al encuentro altos dirigentes del partido de gobierno y funcionarios consulares, entre ellos el vicecónsul Luis Rosario; Raiza Rodríguez, directora de Pro-Dominicana en NY; Alejandro Rodríguez (Tontón) director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).

Además, Juan Garrigó Mejía, asistente del Ministro Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana e hijo de la alcaldesa.

En un documento de prensa despachado desde la sede consular no se informa de los temas tratados.

Informando a la vez, que Mejía viajó a Estados Unidos para sostener encuentros con el alcalde de NYC, Eric Adams, el congresista Adriano Espaillat y el ex alcalde Michael Bloomberg.

Asimismo, se reunió con el Comisionado de Transporte (DOT), el dominicano Ydanis Rodríguez, y conversaron sobre asuntos relacionados con el transporte de la Gran Manzana, entre otros temas.

También, Mejía se reunió con líderes de la diáspora dominicana, de quienes escuchó sus inquietudes y conversó acerca de los planes para la ciudad de Santo Domingo, y se interesó en conocer la problemática de los quisqueyanos residentes en los distintos condados de NYC.

La edil tiene previsto regresar este jueves a Santo Domingo, luego que la noche de este miércoles sostuviera un encuentro con dirigentes y militantes del partido de gobierno en el local principal, ubicado en El Bronx.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones    OK No gracias